Salvamento Marítimo y la Guardia Civil han evacuado a la tripulación del buque mercante Grande Europa, que está ardiendo a 25 millas de Mallorca, y a unas quince millas del archipiélago de Cabrera. El carguero, cargado de 1.843 coches, ha empezando a prenderse fuego durante el trayecto por causas desconocidas. Emergencias ha activado el Plan autonómico Especial por Contaminación de Aguas Marinas (Cambal), en fase de prealerta.
En el momento que empezó el fuego, la embarcación contaba con 25 tripulantes. De ellos, ya más de la mitad han sido evacuados para recibir asistencia médica. Según parece, ninguno ha sufrido daños. El resto de la tripulación, entre ellos el capitán, colabora con las labores de extinción.
La embarcación 'Grande Europa' (Foto: Salvamento Marítimo)
Activado el plan por contaminación de aguas marinas
Emergencias ha activado el Plan autonómico Especial por Contaminación de Aguas Marinas (Cambal), en fase de prealerta, por el incendio en el buque 'Grande Europa', un carguero de transporte de vehículos, con bandera italiana, de la naviera Grimaldi que cubría el trayecto entre Salermo (Italia) y Valencia.
Así lo ha indicado el Servicio del 112 en su cuenta oficial de Twitter. Según ha informado la Delegación del Gobierno, también se ha activado el plan nacional para este tipo de contingencias.
El fuego ha comenzado pasadas las 04:00 horas y a las 10:30 horas continúa el operativo para controlar el fuego.
Espectacular rescate
La tripulación rescatada está siendo atendida por médicos y ninguno de los tripulantes evacuados se encuentra en estado grave. Todos ellos han sido trasladados en helicóptero al buque de la Armada 'Martín Posadillo', que se encontraba cercano al lugar del incidente y se ha prestado a colaborar.
Se ha priorizado el rescate de los 14 tripulantes y otros 11 (el capitán y los diez restantes) se han quedado a bordo para colaborar en la extinción.
Un amplio dispositivo desplegado
De momento se desconocen las causas del incendio. Salvamento Marítimo está actuando con dos helicópteros y tres embarcaciones -'Salvamar Acrux', 'Guardamar Calíope' y 'Marta Mata'. En el operativo también está colaborando la Guardia Civil con un helicóptero y una embarcación de servicio marítimo.
Se prevé que esta tarde llegue otro buque remolcador desde la Península, y el 'Clara Campoamor' llegará esta madrugada.
Las tareas se centran ahora mismo en extinguir el incendio, enfriar la embarcación y preparar un posible remolque hacia el puerto de Palma si fuese necesario.
Armengol, "en permanente contacto" con el Gobierno
La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha asegurado estar en "permanente contacto" con el Gobierno central para coordinar las actuaciones que sean necesarias y encontrar la mejor solución tras el incendio de la embarcación 'Grande Europa'.
Así se ha pronunciado la líder del Ejecutivo balear, quien ha asegurado en su cuenta de Twitter que se encuentra desde primera hora de la mañana siguiendo la evolución del incendio.
Precisamente, Armengol se ha ausentado este miércoles de un acto de campaña del PSIB al que tenía previsto acudir para seguir la evolución de la situación.