El incendio forestal que durante toda la tarde de este martes ha azotado Cales de Mallorca y sus alrededores ha dejado de avanzar gracias a la intervención de los efectivos de emergencias.
Alrededor de las dos de la tarde se ha iniciado un incendio en un entorno cercano al camino que da acceso a Cala Bóta y Cala Virgili, las calas vírgenes más cercanas al núcleo manacorí de Cales de Mallorca.
Vista aérea del incendio (Foto: IBANAT)
Los servicios de emergencias han movilizado rápidamente y en este momento aunque el perímetro del fuego no se da oficialmente por cerrado, el incendio no avanza gracias a la intervención de los Bombers de Mallorca, los agentes del IBANAT y del Servicio de Emergencias de las Illes Balears.
Leer Más: La temporada de alto riesgo de incendio forestal empieza este martes en Balears
Además, también han intervenido efectivos de la Policía Nacional, Guardia Civil, Protección Civil y la Policía Local.
El Ajuntament de Manacor, muy agradecido
La alcaldesa de Manacor, Catalina Riera, ha declarado que "queremos dar las gracias a todas las administraciones implicadas ya todas las empresas ya los particulares que se han puesto a disposición de los diferentes servicios de emergencias para poder acabar con el fuego y preservar el patrimonio natural que es de los manacorins y manacorines y de todo el mundo que visita nuestro municipio ".
El viento dificulta las labores (Foto: IBANAT)
Desde el Ajuntament de Manacor también se quiere agradecer "la rápida actuación de los servicios de emergencias, la gran efectividad y la disponibilidad que han demostrado todas las administraciones y servicios de emergencia que toman parte en las tareas de extinción, los queremos dar las gracias por todos los esfuerzos que han hecho y que hacen para controlar el fuego ", ha añadido la alcaldesa en nombre de todo el consistorio.
El fuego ha llehado a la depuradora, que no se ha visto afectada (Foto: Aj. Manacor)
Además de todos efectivos humanos que han intervenido en el incendio, los servicios de emergencias han movilizado tres aviones, dos helicópteros y dos autobombas.
Leer Más: Estabilizado un incendio forestal en Coanegre
Un fuego peligroso
El incendio se inició en el acebuchal situado entre el camino de acceso a Cala Bóta y Cala Virgili. Durante las primeras horas del atardecer el fuego se ha extendido hacia la carretera de acceso a Cales de Mallorca y ha llegado a la depuradora, que no se ha visto afectada.
La cortina de humo ha sido perfectamente visible tanto desde la costa como tierra adentro (Foto: IBANAT)
Aunque el incendio aún no se ha dado oficialmente por controlado, el fuego ya no avanza. Los medios de extinción permanecerán en la zona afectada toda la noche y se espera que durante las próximas horas el fuego se pueda extinguir definitivamente.
En un principio, Ibanat declaró el nivel 0 si bien lo elevó a nivel 1 ante las proximidad de las llamas a viviendas (Foto: Aj. Manacor)
Desde el Ajuntament, han remarcado que "queremos recordar a toda la ciudadanía que se deben tener muy en cuenta los peligros que tiene el fuego, sobre todo en los meses de más calor. Porque una colilla o un cristal en la naturaleza pueden convertirse en un fuego que pone fin a la vida de cientos de animales y que puede poner en peligro vidas humanas. Seamos responsables y hagamos posible entre todos y todas que nunca más haya fuego en el bosque".
Leer Más: El fuego de un incendio forestal hace arder Cala Estellencs