lunes. 02.12.2024

Hace días que los meteorólogos vienen avisando. La ola de calor era algo inminente que hemos podido sentir todos durante estos días. Si bien su entrada oficial en la península y Balears se ha producido este miércoles. En Mallorca las temperaturas pueden superar los 36 grados. La isla mayor del archipiélago y Menorca se encuentran en alerta amarilla. La situación se mantendrá así, al menos, hasta el lunes. 

La Agencia Estatal de Meteorología lleva varias jornadas activando la alerta amarilla en Balears por calor sofocante. Si bien, no es hasta este miércoles cuando la ola de calor se ha dejado sentir en el archipiélago.

Para este miércoles, la AEMET ha previsto un día soleado o con alguna nube sin importancia, las temperaturas subirán ligeramente en el sur de todas las islas y viento del nordeste flojo con brisas costeras.

Se pueden alcanzar los 36 grados en Mallorca

Si bien, de toda la información arriba detallada, lo más destacado de esta jornada, sin duda, está en los mercurios que podrían superar los 36 grados en Mallorca, donde volverá a activarse la alerta amarilla por altas temperaturas. Igualmente está previsto que ocurra en Menorca.

Residentes y turistas buscan estos días la sombra de las terrazas donde tomar alguna bebida refrescante (Foto: Lluis FGM) Residentes y turistas buscan estos días la sombra de las terrazas donde tomar alguna bebida refrescante (Foto: Lluis FGM)

Asimismo, a lo largo de los próximos días, pues la ola de calor se espera que dure hasta, al menos, el próximo lunes, 6 de agosto, los termómetros podrían seguir subiendo llegando a rozar los 38 grados en el interior de Mallorca, según ha pronosticado la AEMET.

Cómo afrontar una ola de calor

Cuando ocurren fenómenos meteorológicos como el que atraviesa estos días España, la salud se resiente. Especialmente, entre los niños, los ancianos y los enfermos. Si bien todos, estamos expuestos  a sufrir un golpe de calor.

Para prevenirlo, hay que evitar bebidas con cafeína o exceso de azucar, muy frías o muy calientes y con alcohol; no realizar comidas copiosas, ni actividad física en las horas centrales del día.

Algunos utilizan sombrillas portátiles para protegerse de los intensos rayos ultravioletas (Foto: Lluis FGM) Algunos utilizan sombrillas portátiles para protegerse de los intensos rayos ultravioletas (Foto: Lluis FGM)

Si de todos modos se sufre, primero lo importante es saber detectar sus síntomas que van desde la sudoración excesiva a sequedad bucal, vértigo, mareos, desmayos, calambres musculares, dolor de estómago o de cabeza, entre otros.

En caso de que reconozcamos algunos estos síntomas, inmediatamente hay que dar agua a la persona, trasladarla a un lugar fresco y ventilado.

Caballos a la sombra cuando la AEMET active alertas

Finalmente, hay que tener en cuenta que los animales también pueden ser víctimas de un golpe de calor.

Caballos al sol frente a la Catedral de Palma (Foto: Archivo) Caballos al sol frente a la Catedral de Palma (Foto: Archivo)

Uno de los animales más sensibles a ellos son los caballos. Por eso, recientemente, el Ajuntament de Palma ha sacado una normativa, según la cual las galeras no podrán circular entre las 12 y las 17 horas cuando la Agencia Estatal Meteorología (AEMET) active alertas por altas temperaturas.

El agobio de la primera ola de calor del verano en Balears