lunes. 04.03.2024
Los rayos y truenas y las lluvias ya han vuelto a Baleares, tal y como estaba previsto (Foto: María Jesús Almendáriz)
Los rayos y truenas y las lluvias ya han vuelto a Baleares, tal y como estaba previsto (Foto: María Jesús Almendáriz)

Emergencias 112 de Baleares ha decretado la alerta naranja en toda Baleares por tormentas y fuertes lluvias de hasta 40 litros por metro cuadrado en una hora y una acumulación de 80 litros por metros cuadrado durante todo el día. el Grupo de Soporte Técnico en apoyo del Plan Meteobal, con policías, bomberos, protección civil, reunido desde primera hora de la mañana en el 112 Illes Balears tras la previsión de alerta naranja establecida por la Agencia Española de Meteorología (Aemet).

Desde el 112 se recomienda no practicar deportes de montaña (barranquismo, escalada...) hasta que la alerta naranja por lluvias se desactive.

El Grupo de Soporte Técnico de apoyo al Plan Meteobal se encuentra reunido en el 112 El Grupo de Soporte Técnico de apoyo al Plan Meteobal se encuentra reunido en el 112

Todos reunidos y pendientes de la evolución del tiempo

En Emergencias y tras lo sucedido en la torrentada del Llevant mallorquín con 13 vidas cobradas, están muy pendientes de cómo evoluciona la meteorología, tras establecerse la alerta naranja por tormentas y fuertes lluvias.

Todos las cuerpos y fuerzas de seguridad, así como bomberos, protección civil y agentes de la Conselleria de Medio Ambiente, están alertados en apoyo del Plan Meteobal.

Mapa de Aemet con la alerta naranja para todo el fin de semana Mapa de Aemet con la alerta naranja para todo el fin de semana

Rayos y truenos con lluvia que no cesa

Los rayos y los truenos acompañan las tormentas que acechan Baleares, por lo que desde el 112 se recomienda mucha precaución en carreteras, zonas cercanas a torrentes y, desde luego, aconseja no practicar bajo ningún concepto deportes de montaña (barranquismo, escalada...) hasta que la alerta naranja por lluvias se desactive.

https://www.facebook.com/eva.herbiet/videos/10156549700001166/

Vientos fuertes con rachas de hasta 70 kilómetros por hora

Jornada desapacible en la que desde el 112 se pide total precaución, sobre todo en las zonas costeras, donde están previstos vientos del suroeste con intervalos fuertes y rachas entre 60 y 70 kilómetros por hora, que girarán por la tarde o noche a norte.

Leer más: Activado en toda Baleares el nivel de gravedad 1 por fuertes lluvias

Las incidencias por ahora, la mayoría en Palma

Hasta el momento y según la información del 112, se han registrado un total de 23 incidentes, 19 en Mallroca y 4 en Ibiza, relacionados con las lluvias.

Palma es donde ha habido más llamadas, unas 12. La mayoría de las incidencias han sido por inundaciones en la vía pública, 9.

Las tormentas ya están aquí: Rayos y truenos y mucha lluvia en Baleares