lunes. 04.03.2024

La dirección general de Energía y Cambio Climático ha abierto este lunes sendos expedientes informativos a Red Eléctrica de España y Endesa por el apagón eléctrico de Menorca de hace unos días que dejó sin servicio a 38.732 clientes. Se trata de expedientes informativos para evaluar en profundidad los hechos y el funcionamiento de los planes de contingencia que pueden derivar o no en sancionadores.

El fallo eléctrico se produjo el domingo 28 de octubre y se prolongó hasta aproximadamente las 18.15 horas del martes día 30, cuando se restableció el suministro en todos los puntos de la isla afectados.

Miles de menorquines han tenido que recurrir a las velas, algo insólito en estos tiempos (Foto: Facebook) Miles de menorquines han tenido que recurrir a las velas, algo insólito en estos tiempos (Foto: Facebook)

Les piden pelos y señales de cómo abordaron el apagón y qué hicieron para solventarlo

Esta dirección general se ha remitido a las dos compañías para requerirles información detallada con el fin de evaluar las causas del apagón y, en su caso, determinar medidas de mejora de los planes de contingencia una vez que se analice cómo abordaron esta crisis.

El expediente informativo se abre a Red Eléctrica de España como operadora y transportista del sistema eléctrico y a Endesa como responsable de la red de distribución a los consumidores.

Y se hizo la luz Y se hizo la luz, como si se tratara del gran descubrimiento después del gran apagón que dejó sin suministro más de 2 días

Leer más: Menorca incomunicada como si se tratara de la Edad Media

Aún así y con todo, se trata de un procedimiento habitual cuando se producen incidentes de esta magnitud

En los escritos se solicita información detallada de la cronología y afecciones del incidente, desde el momento de producirse hasta el restablecimiento del suministro, y un informe detallado de las causas y actuaciones realizadas.

Ambas compañías tienen un plazo de 10 días para facilitar al Govern balear toda la información solicitada.

Leer más: En un principio no se calibró el daño que podía haber hecho el cap de fibló

A Red Eléctrica y Endesa les cae un expediente por el apagón de Menorca