El temporal se marcha y el tiempo empezará a estabilizarse este viernes, aunque todavía seguirá afectando al noreste de la Península y Baleares, donde un total de nueve provincias tendrá riesgo (amarillo) o riesgo importante (naranja) por fuertes vientos, nevadas, bajas temperaturas mínimas o por fuerte oleaje, según ha informado al Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
Así, los avisos naranjas se deberán a fenómenos costeros y se ceñirán a Girona, Mallorca y Menorca. En las dos primeras soplará viento fuerte del noroeste y del norte, con fuerza 7 a 8 y olas de 4 a 5 metros de altura. Mientras, en Menorca el viento también será de norte y soplará con fuerza 8, lo que provocará olas de 5 a 6 metros de altura.
Menorca, riesgo amarillo
Además, tendrán riesgo (amarillo) por vientos del noroeste de hasta 90 kilómetros por hora las provincias de Huesca, Zaragoza, Teruel, Girona, Lleida, Tarragona, Castellón y Menorca.
En Mallorca se podrá llegar a -1ºC
En cuanto a las temperaturas, la AEMET ha pronosticado un aumento notable (de 6 a 9 grados centígrados) en el nordeste peninsular y será menos acusado este aumento en el resto del área mediterránea.
Las temperaturas nocturnas descenderán en la Península, excepto en el tercio nordeste y en Baleares y se producirán heladas en el extremo nordeste peninsular, que serán localmente fuertes en Pirineos.
El viento soplará de norte y será fuerte o con intervalos de fuerte y rachas muy fuertes en Pirineos, valle del Ebro, sistema Ibérico, Ampurdán y este de Baleares.
El 112 gestiona 56 incidentes en las Islas por el temporal, la mayoría por caídas de árboles y desprendimientos
El 112 ha gestionado este jueves, hasta las seis de la tarde, un total de 56 incidentes, la mayoría por caídas de árboles y desprendimientos debido al temporal que afecta a Baleares.
Según ha informado el 112 en su cuenta oficial de Twitter, 18 incidentes se han tratado de caídas de árboles.
Respecto a los intervenciones del Servicio, se trata de 56 incidentes en Baleares, 36 en Mallorca, 12 en Eivissa, siete en Menorca y uno en Formentera.