martes 7/12/21
A mediados de octubre fueron localizados en una fosa de Calvià los restos de Joana Vaños (Foto: CAIB)
A mediados de octubre fueron localizados en una fosa de Calvià los restos de Joana Vaños (Foto: CAIB)

El Centro Amadib de Palmanova acogerá este próximo jueves, a las 17 horas, un Debate-Coloquio sobre Memoria Histórica organizado por Transforma Calvià con el objetivo de recuperar la memoria de las ideas que todos los represaliados y represaliadas representaban.

En el acto, que será presentado por Xisco Salvà, participarán la directora de cátedra de Memoria Histórica de la Universidad Complutense de Madrid, Mirta Núñez Díaz-Balart; el investigador de la memoria de Calvià, Manel Suárez; y la presidenta de Memòria de Mallorca, Mª Antònia Oliver.

El recuerdo de Joana Vaño 

"Recientemente se ha abierto la fosa del cementerio de Calvià, donde se ha podido materializar las historias que las abuelas y abuelos de Calvià contaban en la intimidad. Se han hallado los restos de la compañera Joana Vaño, primera mujer recuperada en Baleares, militante de UGT y del PSOE", señalan los organizadores.

Además, añaden que "su dignidad la recuperaremos porque nos comprometemos a recuperar sus ideas. Sus restos pertenecen a sus descendientes. Sus ideas nos pertenecen a todos".

¿Quién era Joana?

Joana Vaño Morales, de 50 años, fue asesinada en Ses Planes, en el término municipal de Calvià, en el km 15 de la carretera Palma-Calvià, y enterrada en el cementerio el 2 de octubre del 1936, según causa judicial.

La mujer fue asesinada en Ses Planas cuando tenía 50 años y enterrada el 2 de octubre de 1936 (Foto: CAIB) La mujer fue asesinada en Ses Planas cuando tenía 50 años y enterrada el 2 de octubre de 1936 (Foto: CAIB)

Precisamente, ella y su pareja, Ramon Fuster, desaparecieron juntos a principios de ese mes de octubre. Él fue asesinado el día 11 de octubre de aquel año en Son Pardo, en Palma, y lo enterraron en el cementerio de Palma, según la causa judicial, en el hoyo nº9.

Leer Más: Localizan a Joana Vaño, víctima de la represión franquista en Calvià

Calvià debate este jueves sobre la Memoria Histórica
Comentarios