jueves 13/8/20

Govern y Consell de Mallorca, preparados para un Sant Jordi diferente

Govern y Consell de Mallorca, preparados para un Sant Jordi diferente
Govern y Consell de Mallorca, preparados para un Sant Jordi diferente

El Govern de les Illes Balears y el Consell de Mallorca ya están preparados para la fiesta de Sant Jordi, que tendrá lugar este jueves en pleno confinamiento. Así, con las librerías cerradas y sin paradas para venderen la calle, las instituciones han organizado varias iniciativas. 

Por una parte, la campaña del Govern 'Per Sant Jordi, una paraula!' ha recibido ya las primeras cuarenta adhesiones de instituciones y entidades, entre las que se encuentran todos los consells insulares y los principales ayuntamientos, como los de Palma, Maó, Eivissa, Manacor, Ciutadella o Inca.

'Per Sant Jordi, una paraula!'

Esta propuesta participativa ha sido impulsada por la Dirección General de Política Lingüística, pero está abierta a todas las instituciones y a todo tipos de entidades, como los sindicatos UGT y Alternativa Docent, la Obra Cultural Balear o el Institut d'Estudis Eivissencs además de asociaciones culturales y vecinales de todo el territorio.

Las adhesiones siguen abiertas y se pueden consultar en la página web de la Dirección General de Política Lingüística (dgpoling.caib.es).

'Per Sant Jordi, una paraula!' consiste en elegir una palabra en catalán y publicarla en las redes sociales el día 23 de abril empleando el hashtag #parauladesantjordi.

Según han explicado, la iniciativa se dirige a toda la población y quiere potenciar el catalán como elemento cohesionador de la sociedad.

Las instituciones o entidades se pueden adherir enviando un mensaje de correo electrónico a [email protected] desde la dirección de la institución o la entidad. Se tiene que hacer constar el nombre, el teléfono, el nombre del representante y la localidad. Por medio de la adhesión, la institución o entidad se compromete a asumir la propuesta como propia y a hacer difusión.

La propuesta del Consell 

El Departamento de Cultura, Patrimonio y Política Lingüística del Consell de Mallorca, a través de la Fundació Mallorca Literaria, ha lanzado un proyecto para impulsar Sant Jordi en casa con propuestas literarias, que se pondrán en marcha a lo largo de esta semana.

Entre las iniciativas que la Fundación Mallorca Literaria ha puesto en marcha destaca 'Escrito en casa', una colección de cuentos que reúne a 36 artistas isleños -escritores, ilustradores y actores- en la creación de relatos escritos en Mallorca durante el confinamiento.

Fruto de este trabajo han nacido 12 relatos que se publicarán en formato audiovisual combinando palabra, voz e imagen. El proyecto se estrena coincidiendo con el Día de Sant Jordi y consiste en el lanzamiento del primero de los relatos, 'Robatòrum por menjatòrum', con texto de Sebastián Portell, imagen de Antonia Montroig y voz de Joan Miquel Artigues.

Los relatos se publicarán semanalmente, cada jueves a partir de este jueves hasta el 9 de julio. Todo el material será recogido en una edición especial por Mallorca Literaria en coedición con varias editoriales de la Isla, y que será distribuida para su venta.

Toda la recaudación de las ventas se destinará directamente a las editoriales y librerías agremiadas, para que el proyecto pueda revertir en los agentes del sector del libro.

'Fantasía Rodari'

Por otro lado, las actividades de la Fundación Mallorca Literaria comienzan este lunes con 'Fantasía Rodari"', cuentos para jugar, por WhatsApp, como homenaje al maestro Gianni Rodari en el año de su centenario.

A lo largo de toda la semana de Sant Jordi se ofrecerán diariamente los relatos de 'Cuentos por teléfono' adaptados a un nuevo entorno comunicativo, la mensajería por WhatsApp. También se lanzará el taller de Cuentos para jugar, con la propuesta de creación de un relato conectado con el universo Rodari.

Además, el programa del Día del Libro ofrece dos sesiones en directo para lectores 0 a 99 años. Por un lado, será el cuentacuentos 'Cuentos recontats' de Francesca Vadell y, por otro, 'Nuevos cuentos de Gianni Rodari', en la que el dibujante Toni Galmés ilustrará los relatos escritos por niños mallorquines durante la semana

Govern y Consell de Mallorca, preparados para un Sant Jordi diferente
Comentarios