jueves 13/8/20

La mejora de la calidad del aire favorecerá la visibilidad de la Superluna rosa

Superluna rosa
Superluna rosa

La reducción de los niveles de contaminación del aire desde que se decretó el confinamiento de las personas en sus casas para frenar la expansión del coronavirus mejorará la visibilidad de los eventos astronómicos del mes de abril, como la superluna de este próximo 8 de abril o las líridas del 16 al 25 de abril.

Según ha informado el departamento de Meteorología de Meteored, este 8 de abril se podrá contemplar la Superluna 'rosa', cuando el cielo se iluminará más de lo habitual al estar la Luna en el punto de su órbita más cercano a la Tierra, el perigeo.

Mayor tamaño, más destello

De hecho, según el portal meteorológico "probablemente" este será el plenilunio más grande y brillante del año. "El tamaño de la Luna se incrementará un 7 por ciento y el destello aumentará un 15 por ciento", señala.

¿Cuándo y cómo verla desde el confinamiento?

A partir de las 20.00, hora prevista de la salida de la luna en España, todos los que alcen la vista al cielo podrán disfrutar de ella. A las 04.35, según el Observatorio Astronómico Nacional, será cuando la Luna llena se encuentre en su máximo esplendor.

Para los curiosos, comentar que se denomina superluna rosa por una planta silvestres de ese color que florece en estas fechas en Estados Unidos.

Lluvia de estrellas 'Líridas'

Por otro lado, entre el 16 y el 25 de abril se podrá asistir a la lluvia de estrellas 'Líridas' cuyo día de mayor actividad será el 22 de abril, un día antes de la Luna nueva, un factor que permitirá una buena observación. La tasa media suele ser de 18 meteoros por hora, con velocidades de 49 kilómetros por segundo.

Las líridas son fragmentos del cometa C/1861 G1, denominado (Tatcher), que orbita alrededor del Sol una vez cada 415 años. Cuando la Tierra atraviesa un anillo poblado de estos fragmentos, estos mismos entran en nuestra atmósfera y se calcinan por la fricción del aire, creando así el resplandor luminoso que conocemos como estrella fugaz.

La mejora de la calidad del aire favorecerá la visibilidad de la Superluna rosa
Comentarios