miércoles 03.06.2020

La radio goza de una audiencia de 22,7 millones de oyentes al día

La radio goza de una audiencia de 22,7 millones de oyentes al día

La radio sigue siendo actualmente el medio de comunicación más usado en todo el mundo. Estimula el debate público y permite una participación igualitaria, independientemente del nivel educativo de los oyentes. Este año, la Asociación de Periodistas de Baleares (APIB) celebra el Día Mundial de la Radio con la producción y difusión de un vídeo que anima al consumo de este medio por sus posibilidades de escucha y por su programación.

La APIB celebra que la radio goce "de una excelente salud en nuestro país, con una audiencia de 22,7 millones de oyentes al día, según datos del Estudio General de Medios (EGM)".

Vídeo que anima al consumo de la radio

Con el slogan 'La Radio es', APIB comparte una reflexión sobre el excelente papel de las emisoras en sus diferentes funciones de información, formación y entretenimiento. El vídeo ha sido grabado y producido por Max Roquer y Aleix Roquer, estudiantes de último curso de Comunicación Audiovisual.

Este 2020, en el Día Mundial de la Radio, la UNESCO hace un llamamiento a todas las emisoras de radio para defender la diversidad, tanto en sus redacciones como en las ondas radiofónicas.

"En este Día Mundial de la Radio, reconozcamos el poder perdurable que tiene la radio para promover la diversidad y contribuir a construir un mundo más pacífico e inclusivo" 

António Guterres, Secretario General de la ONU

Una efeméride que se logró gracias a una petición por parte de Espanya

El Consejo Ejecutivo de la UNESCO recomendó a la Conferencia General que se proclamara el Día Mundial de la Radio, sobre la base un estudio de viabilidad realizado en 2011 por la UNESCO en respuesta a una propuesta de España.

Se realizó un amplio proceso de consulta dirigido a las asociaciones de medios de radiodifusión; las emisoras públicas, estatales, privadas, comunitarias e internacionales; los organismos, fondos y programas de las Naciones Unidas; las organizaciones no gubernamentales relacionadas con el tema; las universidades , las fundaciones y los organismos bilaterales para el desarrollo, así como las Delegaciones Permanentes y las Comisiones Nacionales de la UNESCO.

El 91 por ciento de las respuestas apoyaba el proyecto. El impulsor del proyecto, la Academia Española de la Radio, recibió el respaldo de las distintas partes interesadas, entre otros, los principales organismos de radiodifusión internacional, los sindicatos y las asociaciones de radiodifusión. La Directora General de la UNESCO propuso la fecha del 13 de febrero, día en que se creó Radio Naciones Unidas, en 1946, para conmemorar el Día Mundial de la Radio. El 14 de enero de 2013, la Asamblea General aprobó formalmente la proclamación de la UNESCO (PDF) del Día Mundial de la Radio.

La radio goza de una audiencia de 22,7 millones de oyentes al día
Comentarios