jueves 13/8/20

Las pérdidas para el sector cultural en Baleares será de 20 millones

Imagen de archivo de un rodaje en la Isla
Imagen de archivo de un rodaje en la Isla

La Plataforma CREA de las empresas de contenidos culturales ha asegurado que el impacto económico del coronavirus hasta el mes de junio en el sector en Baleares será de más de 20 millones. Desde la entidad han explicado que la pandemia ha provocado, desde la declaración del estado de alerta, la "completa parálisis" de la actividad promovida desde los diversos sectores culturales: audiovisual, editores, artes escénicas, producción musical y galerías de arte.

De este modo, desde marzo hasta junio se han suspendido siete programas, diez documentales, 84 actividades audiovisuales como series, rodajes, retransmisiones, cortometrajes, vídeos corporativos y campañas de publicidad, entre otros.

Sector editorial y de las artes escénicas

En el sector editorial se han eliminado decenas de presentaciones de libros, así cómo las promociones y actividades relacionadas con las novedades editoriales. Igualmente están suspendidas las iniciativas en torno a Sant Jordi.

Por su parte, en el sector de las artes escénicas se ha suprimido 253 actuaciones en Baleares, 74 en otras regiones y 26 en el extranjero. Además, de momento no se harán festivales y muestras escénicas cómo el Festival de Marionetas, Palma amb la Danza o el Circaire.

Tampoco música

No se celebrarán tampoco recitales musicales, ni giras ni presentaciones de discos. En cuanto a las galerías de arte, la consecuencia es "absoluta" ya que se han cerrado todas las salas y no se celebrarán ni Art Brunch ni Palma Art Summer.

Ante este panorama, la Plataforma CREA ha pedido a las administraciones medidas "concretas, rápidas y efectivas" para subsanar "lo antes posible" los efectos del COVID-19 en las empresas culturales de Baleares.

Las pérdidas para el sector cultural en Baleares será de 20 millones
Comentarios