jueves 13/8/20

Muere ‘Tolo Güell’, impulsor del ‘Lluc a peu’ y gran mallorquinista

Tomàs Jaume, Tolo Güell, Miquel Contestñi, Antonio Oviedo, Caldentey y Joan Riutort en la inauguración de la Penya Güell a principios de los ochenta (Foto: Archivo Familia Jaume)
Tomàs Jaume, Tolo Güell, Miquel Contestñi, Antonio Oviedo, Caldentey y Joan Riutort en la inauguración de la Penya Güell a principios de los ochenta (Foto: Archivo Familia Jaume)

Bartomeu Barceló Quetgles, más conocido como 'Tolo Güell' ha muerto este viernes después de una larga enfermedad en el Hospital Joan March, donde llevaba ingresado hace dos meses. La presidenta del Govern, Francina Armengol, junto con el resto de miembros del Govern, ha trasladado su pésame al que fue galardonado con el Premi Ramon Llull en 2004 en reconocimiento a su trayectoria.

Su familia y el Grupo Güell en un comunicado, que han señalado que "en cumplimiento de las medidas adoptadas por el estado de alarma, el funeral y el entierro se harán en la más estricta intimidad".

Tolo Güell y un grupo de mallorquinistas en el Partenon horas antes del choque de Champions frente Panathinaikos (Foto: Archivo Familia Jaume) Tolo Güell y un grupo de mallorquinistas en el Partenon horas antes del choque de Champions frente Panathinaikos (Foto: Archivo Familia Jaume)

Gran mallorquinista

Además de ser el impulsor de 'Des Güell a Lluc a peu' también era un acérrimo 'barralet'. De hecho, tan solo completó su tradicional marcha en 1984 tras el ascenso a Primera División en el Santiago Bernabéu.

Poco antes inauguró su Penya mallorquinista. Ahora, verá a su equipo, al que acompañó por Europa, desde el cielo con muchos de sus amigos Andreu «Mallorqueta» y los de la Orquesta Mallorqueta, Caldentey, Joan Riutort, José Luis Muñoz, Juancho Forneris, Pep Buades, Pedro Mauri, Perico Colombàs, Rafel Liras, Tomàs Jaume, o Toni Calafat, entre muchos otros.

Un legado que permanecerá en el tiempo

Nacido en Palma en 1941, destacó por su dedicación y compromiso cívico hacia cualquier actividad o iniciativa de carácter social y cultural, arraigado a las tradiciones y a las costumbres populares de Baleares, y especialmente a las de Mallorca. Entre estos, destaca Des Güell a Lluc a peu, una marcha popular multitudinaria que desde 1974 se lleva a cabo el primer sábado de agosto.

También hay que remarcar su colaboración en la recuperación del Carnaval, como la celebración de la Rua de Palma; y también de la Diada Ciclista de San Sebastián, durante las fiestas del patrón de Palma, y de la Fiesta Agrícola de Son Ferriol, que se celebra el último domingo del mes de marzo.

Por su entusiasmo y su trabajo recibió numerosos premios y galardones, y formó parte de numerosas entidades deportivas, culturales y ciudadanas, como, por ejemplo, las federaciones baleares de honda, de dardos y de pesca, el Patronato de baloncesto, el Asociación de Vecinos de Son Canals y de los Hostalets o de la Sociedad Protectora de Animales y Plantas.

Muere ‘Tolo Güell’, impulsor del ‘Lluc a peu’ y gran mallorquinista
Comentarios