martes. 09.08.2022
El detenido tiene tan solo 20 años de edad (Foto: Archivo)
El detenido tiene tan solo 20 años de edad (Foto: Archivo)

Un joven de 20 años ha sido detenido por malos tratos a su pareja durante cinco meses. Durante este tiempo, la víctima excusaba las lesiones que presentaba diciendo que se debían a caídas fortuitas. Sin embargo, el sábado pasado, una amiga de la familia informó a sus familiares de que ésta se encontraba en el Hospital Universitario de Son Espases con lesiones en la cara.

Los parientes de presentaron en el centro sanitario y la agredida negó que le hubiera pegado su pareja y argumentó que otra persona le había golpeado de forma casual en el rostro, extremo que la familia puedo desmentir. Así, no dudaron en denunciar los hechos.

Intervención de la UFAM 

Tras esto, la Unidad de Atención a la Familia y Mujer (UFAM) del Cuerpo Nacional de Policía inició una investigación y este martes detuvo a su pareja por malos tratos en el ámbito familiar y lesiones. No existían denuncias previas.

Atención a las víctimas

En el teléfono 016 pueden recibir atención todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 51 idiomas diferentes. La llamada no deja huella en la factura, pero hay que borrarla del registro.

Los menores también pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10, y los ciudadanos que sean testigos de alguna agresión deben llamar al 112.

Los asesinatos por violencia de género en lo que va de año ya superan los de todo 2018

Un total de 49 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas (violencia de género) en lo que va de año, por lo que a fecha 22 de octubre ya se supera el número de víctimas mortales por este tipo de violencia en todo 2018, cuando de forma oficial se contabilizaron 48 asesinadas.

Tres mujeres han sido asesinadas presuntamente por sus parejas o exparejas en apenas 48 horas: una en Dénia (Alicante) en la madrugada de este martes; otra en La Zubia (Granada) el domingo; y otra en Vic (Barcelona), también el domingo.

Recientemente, la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género ha confirmado estos tres crímenes y los ha incluido en la estadística oficial que se realiza desde el año 2003. Estas confirmaciones elevan a 1.024 el número total de mujeres asesinadas a manos de sus parejas o exparejas desde ese momento hasta el día de hoy.

Hasta el 22 de octubre, en el año 2018 la cifra de asesinadas fue de 43, mientras que en todo el ejercicio se registraron 48 asesinatos por violencia de género. Así pues, este año ya se ha superado la cifra de asesinadas de 2018.

Tres asesinadas y tres huérfanos en apenas 48 horas

Este mismo martes la Policía ha detenido en Dénia (Alicante) a un hombre de 54 años como presunto autor del asesinato de su pareja, una mujer de 44 años, que ha fallecido degollada. La mujer denunció al hombre el pasado 1 de octubre por maltrato y había en vigor una orden de alejamiento. Además, el asesinato se ha cometido delante de la hija de la víctima, de 11 años.

Por otro lado, este domingo, 20 de octubre, fue asesinada una mujer en un piso en Vic (Barcelona), crimen por el que los Mossos d’Esquadra detuvieron a su expareja, un hombre de 29 años. La víctima no había denunciado a su presunto agresor y tenía un hijo menor de edad, según datos de la Delegación del Gobierno.

Detenido en Palma un joven de 20 años por maltratar a su novia durante meses
Comentarios