viernes. 19.04.2024
Archivo
Archivo

No hace falta una burbuja inmobiliaria para que los precios de alquiler y compra de viviendas se desborden. En Palma es prácticamente imposible encontrar un piso en alquiler a precio adecuado por lo que muchos ciudadanos han optado por desplazarse a municipios vecinos para no tener que aportar todo el sueldo al pago del alquiler. Especuladores y propietarios de pisos que desean ganar un dinero fácil y rápido se están aprovechando de la incertidumbre legal existente y están haciendo su "agosto".

El presidente de la Asociación Balear de Servicios Inmobiliarios (ABSI), Pedro García, explica que la compleja situación por la que está atravesando el mercado inmobiliarios balear "se debe fundamentalmente a tres factores: por un parte están los fondos de inversión que están comprando edificios en diferentes zonas de Palma, mayoritariamente en la zona centro y, tal y como se encuentra la normativa en estos momentos, los dedican a hacer hoteles de turismo de interior. Los fondos de inversión llevan tiempo comprando hoteles ya que entienden que Mallorca es un mercado muy jugoso. Por otra parte, se encuentran los socimix que son empresas que se dedican a comprar activos inmobiliarios para posteriormente ofrecer unas rentas a sus clientes. Compran pisos o lotes de pisos a través del banco malo y después los rentan".

Pedro García añade que "por último y no menos importante se sitúa el propietario de un piso que se ha dado cuenta del vacío legal existente y prefiere el alquiler vacacional ya que de este modo obtiene más rentabilidad en un menor tiempo".

Estos tres factores han generado que actualmente exista una mayor demanda que oferta en pisos de alquiler ya que los mismos han incremento sus precios en algunas zona entre un 40% y un 60%. En concreto y en cuanto a la venta, en la zona centro el incremento ha pasado de los 2.500 euros el metro cuadrado a los 5.000 euros el metro cuadrado, mientras que los alquileres han pasado de 75 euros el metro cuadrado a los 150 euros el metro cuadrado. La zona centro y aquellas zonas situadas en la primera línea de playa son las que más han aumentado el precio de alquiler y venta.

La imposibilidad de alquilar pisos a un precio adecuado ha llevado a los los ciudadanos, según apunta el presidente de ABSI "a poner sus ojos en otros municipios de Mallorca como Inca, Consell, Binissalem o Santa Maria", localidaddes donde todavía es factible encontrar un piso de alquiler al alcance de los bolsillos.

Fondos de inversión y socimix acaparan la compra de viviendas en Baleares