viernes. 29.03.2024
Los vecinos se han despertado con estas pintadas en una de las céntricas calles de Palma (Foto: María Jesús Almendáriz)
Los vecinos se han despertado con estas pintadas en una de las céntricas calles de Palma (Foto: María Jesús Almendáriz)

Los vecinos de la calle Ramón y Cajal de Palma se han levantado este sábado festivo con unas pintadas totalmente ofensivas contra las mujeres en un local de la zona. Vecinas del número 7, en cuyos bajos está la peluquería sobre cuyas puertas han escrito la palabra "Zorras", afirman que las propietarias son muy buenas profesionales y que nunca han tenido problemas con nadie. Dicen están hartos de cómo se ha ido degradando esta zona de la capital balear y que nadie hace nada para solucionarlo.

El establecimiento en el que se han hecho las pintadas abrió hace un año y medio y en el edificio en el que está siempre ha habido buena colaboración y entendimiento, por lo que no entienden qué ha podido pasar.

Indignación entre vecinos y transeuntes

Al margen de la carga sexista que conlleva este tipo de pintadas, tanto vecinos como transeuntes que se paraban a ver semejante pintada, consideran que es un acto vandálico de muy mal gusto que atenta contra el buen nombre del negocio.

"Un ataque ofensivo en toda regla contra las mujeres", han comentado algunos de los viandantes. Otros no dan crédito a que "pintadas de estas características se hagan para hacer daño" en este caso a unas mujeres que trabajan y regentan la peluquería afectada.

Sorprendidos y enfadados

"Yo la he visto esta mañana cuando me he levantado para ir a la barbería con mi hijo. Ayer por la tarde noche no estaba aquí esta pintada", afirma un vecino que entre sorprendido y enfadado no entiende cómo alguien ha podido hacer esta pintada.

"A mí no me extraña, vivimos tiempos de muy poca educación y las normas cívicas se han perdido por completo", asegura otra vecina de origen francés propietaria de un piso hace 30 años en el edificio donde está la peluquería.

"Voy a ver si encuentro el teléfono y llamo a la propietaria para avisarles a las pobres chicas de que lo que les han hecho", explica María, una granadina, que vive en el edificio desde que se construyó. Pero antes llama por el interfono a otra vecina, Mari Carmen, a ver si cree que debe o no llamar "a las chicas". "Hoy es fiesta, mañana domingo y el lunes tampoco abren", hablan entre María y Mari Carmen, para concluir que es mejor que alguien les avise para que manden borrar "es palabra tan fea".

La zona se ha ido degradando en los últimos tiempos

A pesar de que Ramón y Cajal es una de las arterias más importantes de Palma, los vecinos que llevan más de 30 años denuncian que se ha degradado bastante. Tienen la Jefatura Superior de Policía a muy pocos metros y no entienden "cómo no hay más seguridad y control" y por qué el Ayuntamiento "no mantiene más limpias estas calles tan transitadas".

"Ahora hay más suciedad y por la noche hay bares que a las 3 de la mañana siguen con la música y la gente en la calle", se quejan.

Leer más: Gritos de “Nos queremos vivas y libres de machismo’, invadieron Palma el 25N

Indignación vecinal por unas pintadas machistas en una peluquería de Palma