lunes. 04.03.2024
Sa Rua Palma 2020
Sa Rua Palma 2020_archivo

La Rua de Palma 2024 partirá este domingo, 11 de febrero, a las 17 horas, desde el punto de interconexión entre la Rambla y la calle Oms, con la participación de 8 carrozas y 28 comparsas, por encima de los registros del año pasado, cuando formalizaron la inscripción 6 carrozas y 26 comparsas.

Bajo la organización del departamento de Participació Ciutadana del Ajuntament, la concentración de las personas que toman parte en el desfile tendrá lugar, a partir de las 16 horas, en el eje formado por calle Baró de Pinopar, Avinguda Alemanya y Avinguda Comte Sallent, desde donde se accederá desde la Avinguda del Gran i General Consell, anteriormente conocida con el nombre de Avinguda Joan March.

Una hora más tarde, a las 17, las carrozas y comparsas iniciarán su recorrido, con salida desde la Rambla y continuación por las calles de la Riera i Unió, Plaça del Rei Joan Carles I y Avinguda Jaume III, donde se pondrá punto y final al itinerario.

Los concursantes que presenten las mejores propuestas, según el criterio del jurado, optarán a los premios establecidos por el departamento de Participació Ciutadana de Cort, que suman un total de 2.800 euros, diversificados en cuatro categorías por cada una de las dos modalidades (carrozas y comparsas).

En este sentido, el jurado escogerá los formatos más elaborados, más reivindicativos, más originales y más estimulantes, otorgando un premio de 450 euros para las carrozas ganadoras en cada clasificación y de 250 euros en el caso de las comparsas.

Del tribunal calificador formarán parte la teniente de alcalde y regidora de Participació Ciutadana, Lourdes Roca; un segundo integrante del equipo de gobierno; la directora general de este departamento, Patricia Díaz; un representante de la Federació d’Associacions de Veïns de Palma, y otro de la Federació de Veïnats de la Ciutat de Palma.

Durante el tiempo de deliberación del jurado, y antes de procederse a dar a conocer los nombres de los ganadores y la correspondiente entrega de premios, habrá actividades de animación musical en la Plaça del Rei Joan Carles I, a cargo del DJ Joan Campos.

Las bases que regulan la organización de la Rua fijan que las carrozas deben estar formadas por vehículos de grandes dimensiones, de cuatro o más ruedas (camiones y remolques, en su mayoría) y con un máximo de 16 metros de largo, 2,50 metros de ancho y 4 metros de alto.

Por el contrario, las comparsas acogen a grupos de personas disfrazadas que van acompañadas de vehículos más pequeños: prioritariamente turismos o bien medios de transporte de dos o tres ruedas.

En esta nueva edición de la Rua, la ornamentación de las carrozas y comparsas es completamente libre, con la única limitación de contenidos que atenten contra la libertad, los derechos o los valores humanos, o, en este mismo sentido, impliquen mensajes violentos, sexistas, xenófobos o que promocionen el consumo de productos no saludables.

Al mismo tiempo, las bases prohíben la presencia de animales en el desfile, y no permiten tampoco la utilización de material pirotécnico o la generación de fuego.

Tampoco se podrán lanzar, desde las carrozas, caramelos u otros objetos que puedan poner en riesgo la integridad física de los espectadores, mientras que, al mismo tiempo, los participantes tendrán que abstenerse de consumir alcohol o sustancias estupefacientes durante el desfile.


Rua de s’Arenal


Por otro lado, el sábado 10 de febrero se desarrollará la Rua de s’Arenal, a partir de la colaboración entre los ayuntamientos de Llucmajor y Palma.
El desfile empezará a las 15 horas a través del siguiente itinerario: calle Miquel Costa i Llobera (donde está prevista la concentración de los participantes, a partir de las 14.30 horas), Avinguda de Miramar, Avinguda Nacional y Plaça de les Meravelles. En este caso, las bases permiten también la participación individual, además de las carrozas y comparsas. Entran dentro de esta categoría todos los grupos de menos de 10 personas que no hagan uso de vehículo.

La suma total de los premios de la Rua de s’Arenal es de 1.800 euros, destinados a las tres mejores carrozas (500, 400 y 300 euros) y las tres mejores comparsas (300, 200 y 100 euros).

La inscripción de 8 carrozas y 28 comparsas sitúa el nivel de participación en la Rua...