sábado 22/1/22

Pasos de peatones despintados, aceras rotas, pasos intransitables, contenedores de basura sucios y rotos, hierbas por las calles, socavones, suciedad, cableado eléctrico del tercer mundo, edificios en ruina y sin pasar la ITE, grafitos, locales abandonados ...

reunión noguera terrenoUn grupo de vecinos ha hecho un reportaje fotográfico de más de 150 fotografías de los ‘desastres del Terreno’, con la intención de exigir soluciones a las autoridades competentes.

terreno aceras

Así se manifiestan los representantes de la Asociación de Vecinos de El Terreno, una de las zonas más emblemáticas de Palma. El Terreno, Gomila, Progreso, Son Armadams, Bellver… juntas o por separado son uno de los corazones de Mallorca, recuerdo de historia viva de la noche palmesana, y también del día, de la gastronomía, de las tertulias a manteles, de las copas a deshoras…

Parece mentira que se deje de lado una zona histórica que debería liderar la noche palmesana, como siempre lo ha hecho. Las autoridades deberían tomar cartas en el asunto para reavivar la barriada.

terreno paso cebra

Este mismo mes de febrero los vecinos seguían insistiendo. La web de la asociación muestra un interesante resumen de la reunión que tuvieron con el teniente de alcalde de Urbanismo, Antoni Noguera. Durante la reunión se hizo entrega de un dossier elaborado por el artista de la zona, Feliu Renom, con las cosas que se podrían mejorar en El Terreno.

terreno contenedoresA principios de este mes, Xavier Abraham, presidente de la Asociación de El Terreno,  destacaba en el Facebook un reportaje en prensa que denunciaba los seis años sin Bibilioteca Pública en el Casal de El Terreno. Lo que llama la atención es el asombro que causó el titular: que los vecinos no han presionado demasiado para reabrir la Biblioteca. Un ‘desgavell’.

Ya en Noviembre de 2016 se aprobaba la mejora de la accesibilidad a la Plaça Mediterrani, un estudio ambiental para conectar Gomila con El Terreno, obras en la plaza Remigià Caubet, rehabilitación de Parc de la Quarentena, el torrente del Mal Pas, equipar las casas del Retiro, revalorizar la zona y realizar el proyecto de s'Aigua Dolça. Alrededor de un millón de euros.

El Terreno ocupa una franja del litoral de la bahía de Palma, en la falda del bosque del castillo de Bellver, flanqueado por la zona residencial de Son Armadans, Son Alegre y el barrio de Portopí. Antiguamente, El Terreno estaba situado en dominios de realengo, adscritos al castillo de Bellver. En 1656 se hizo, junto a la costa, Sa Quarentena, hoy convertida en jardín. Hasta que se construyó el paseo Marítimo, acorde con el boom del turismo.

terreno cableado

Los vecinos de El Terreno dicen basta
Comentarios