miércoles 12/8/20

Palma celebra su primera Marcha 'Milla Accessible'

 El alcalde de Palma, José Hila, y la regidora de Infraestructuras y Accesibilidad, Angélica Pastor, han estado presentes en el 'sus'
El alcalde de Palma, José Hila, y la regidora de Infraestructuras y Accesibilidad, Angélica Pastor, han estado presentes en el 'sus'

Cerca de una cincuentena de personas han participado en la I Marcha 'Milla Accessible' celebrada en el centro de Palma, organizada por la Oficina de Accesibilidad de Cort en colaboración con entidades como ONCE, Institut Municipal de l'Esport (IME), Asprom, Aspaym Baleares y CB Binissalem. La iniciativa está enmarcada dentro del conjunto de actividades gratuitas que se han organizado con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que tuvo lugar el pasado martes 3 de diciembre.

La regidora de Infraestructuras y Accesibilidad del Ajuntament de Palma, Angélica Pastor, ha asegurado que lo que se pretende con esta jornada es "visualizar" y "dar a conocer los problemas con los que se enfrentan día a día las personas con discapacidad en la ciudad".

Una ciudad "más accesible, inclusiva y solidaria"

En este sentido, ha dicho, que desde Cort se trabaja para que Palma sea una ciudad "más accesible, inclusiva y solidaria" no solo en lo que se refiere a "las barreras físicas" ha dicho, sino también "a la hora de comunicar" porque la inclusividad "comprende muchas esferas, no solo la física".

"De lo que se trata es de que interactúen juntas las personas que tienen una discapacidad y aquellas que no la tienen y ver como se mueven dentro del entorno urbano", ha insistido Pastor. Además, ha señalado que para Cort "la ley de la accesibilidad universal es lo principal, además es obligatoria". En este sentido, ha concluido, "todas las actuaciones que se hagan desde el Consistorio tienen que contemplarla por eso se trabaja día a día desde la Oficina de Accesibilidad y mensualmente mediante la Mesa de la Accesibilidad".

Palabra del alcalde

Por su parte, el alcalde de Palma, José Hila, ha señalado que apuesta por una ciudad en la que las personas "independientemente de su forma física y de su estado puedan desarrollar una vida con total normalidad". Si bien, ha reconocido que "la ciudad tienen muchas barreras para las personas con discapacidad".

Asimismo, Hila ha dicho que con esta iniciativa se pretende "sensibilizar y trabajar para que la ciudad sea cada vez más accesible para las personas con discapacidad" porque el objetivo, ha insistido "es que Palma sea una ciudad de derechos y todavía quedan muchas barreras por quitar".

Las asociaciones, "muy satisfechas" con la iniciativa impulsada por el Ajuntament de Palma

Por otro lado, algunos representantes de las entidades que han colaborado en la celebración de esta jornada han asegurado estar "muy satisfechos" con la iniciativa impulsada por el Ajuntament de Palma.

El presidente de Asprom, Manuel Zafra, ha dicho que le parece "muy bien la iniciativa" y un proyecto "valiente" para que las personas conozcan sus "principales necesidades", entre las que ha destacado "la accesibilidad". En este sentido, ha pedido que "se eliminen las barreras arquitectónicas" porque sin ellas, ha dicho, "se puede hacer casi todo". También ha pedido "más viviendas adaptadas para personas con movilidad reducida" y que "se cumpla el mínimo del dos por ciento de personas con discapacidad en empresas con más de 50 trabajadores".

Por su parte, la jefa de Servicios Sociales de la ONCE, Alejandra Luque, ha calificado la iniciativa de "muy positiva" y "muy importante" porque "se sensibiliza a la población", ha dicho. Además, ha insistido en que "se pueden hacer leyes, normas, trabajar desde las instituciones pero al final es el día a día de los ciudadanos lo que va hacer que entre todos Palma sea una ciudad accesible e inclusiva".

Finalmente, el vicepresidente del Club de Básquet Binissalem y entrenador del equipo de personas con silla de ruedas, Jaume Grimalt, ha considerado la iniciativa "perfecta" y ha reivindicado que "el deporte es la mejor manera de inclusión con la gente sin discapacidad".

Otras actividades

Por último, además de la Marcha de la 'Milla Accessible' se han celebrado otras actividades, en las que han participado más de 300 personas. Entre ellas, una exhibición de baloncesto de personas con discapacidad y un circuito para que personas sin discapacidad se enfrenten a cómo se sienten personas con movilidad reducida o personas invidentes en su día a día en la ciudad.

Palma celebra su primera Marcha 'Milla Accessible'
Comentarios