martes. 16.04.2024
Presidente Emaya Llorenç Bauza y Balears Ecovidrio Roberto Fuentes - Ajuntament Palma
Presidente Emaya Llorenç Bauza y Balears Ecovidrio Roberto Fuentes - Ajuntament Palma

Más de 407 establecimientos hosteleros de Palma participarán este verano en la cuarta edición del #MovimientoBanderasVerdes, una iniciativa puesta en marcha por Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en España. Una campaña que busca premiar el compromiso de los municipios y de la hostelería con la economía circular y el reciclaje de vidrio durante la época
estival. Así, Palma competirá con hasta 28 municipios de las Illes.

El edil de Medi Ambient y presidente de Emaya, Llorenç Bauzá ha remarcado durante la presentación de la campaña este miércoles que “Palma se presenta a esta edición puesto que va en la línea de la firme apuesta de Cort por la sostenibilidad por lo que debemos concienciar a los ciudadanos de la extraordinaria importancia de reciclar”.

El edil ha añadido que “Palma es uno de los municipios que más recicla por lo que no podemos dejar de pasar esta oportunidad para intensificar los
esfuerzos en el reciclaje”.

Por su parte, el responsable de zona para Baleares de Ecovidrio, Roberto Fuentes ha añadido que “ Palma se encuentra entre las 5 capitales de provincia que más recicla, con una media de 26 kilos por habitante y año. El objetivo de esta edición es el obtener la bandera verde , distintivos que recibirán dos municipios de baleares.

El Movimiento Banderas Verdes contempla acciones para dar respuesta al notable incremento de la generación de residuos de envases de vidrio en zonas costeras ocasionado por el turismo estival. En verano se consumen un tercio de los envases de vidrio que se ponen en circulación y cerca del 50% de los residuos de envases de vidrio de un solo uso que se ponen en el mercado son generados por el sector hostelero, por lo que su implicación es clave para generar una transición real hacia un modelo más circular y descarbonizado.

En esta nueva edición del #MovimientoBanderasVerdes, Ecovidrio llevará a cabo la II edición del Barómetro sobre la sostenibilidad hostelera de nuestras costas, con el objetivo de analizar la presencia de medidas a favor de la sostenibilidad en el sector HORECA a través de cuatro palancas: la gestión eficiente de los residuos, la eficiencia energética, el consumo responsable y el consumo del agua. 

Banderas Verdes se consolida, con esta cuarta edición, como una de las iniciativas clave de la alianza de Ecovidrio con la hostelería. De hecho, a nivel nacional, esta campaña se desarrollará este año en más de 140 municipios costeros de cinco comunidades autónomas diferentes, y cuenta con la participación de más de 15.000 establecimientos hosteleros. En total, este año, se entregarán nueve Banderas Verdes en todo el país.

Ecovidrio es la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de residuos de envases de vidrio en España. En 1997, tras la aprobación de la Ley de Envases y Residuos de Envases y el arranque de sus operaciones en 1998, se convirtió en la entidad gestora de un modelo de reciclado que garantiza un servicio completo y al que tienen acceso todos los ciudadanos. En términos de financiación, 8.000 compañías envasadoras hacen posible, con su aportación a través del punto verde, el sistema de reciclado.

Palma busca la Bandera Verde por sostenibilidad hostelera de Ecovidrio