El Ajuntament de Palma, a través del área de Infraestructuras y la empresa municipal Emaya, ha eliminado en los últimos seis meses unas 2.000 pintadas vandálicas en la ciudad. Las intervenciones han sido llevadas a cabo en mobiliario urbano, áreas de juegos infantiles, parques municipales y en paredes de diferentes calles de Ciutat.
Así, más concretamente, se han limpiado pintadas de contenedores y papeleras; bancos ubicados en la calle Fábrica y en plaza París, entre otros; jardineras ubicadas en calle Sant Miquel, plaza París y Bisbe Berenguer Palou, entre otros; además de cartelería y muros.
Otra zonas
Asimismo, se ha actuado en las paredes de las calles de Salvador Dalí, Plaza Mayor, Plaza Gomila , Pont de Sa Riera, del Canòdrom, Camí Jesús, Pont d'es Tren, plaza Cuadrado, entre otras.
Medidas concretas
Las pintadas vandálicas se limpian aplicando medidas concretas, según el material de la fachada o el espacio donde se encuentra la pintada. En algunos casos se actúa con decapante, otros con agua a presión y en otros se hace un tratamiento en la superficie y se pinta encima.
Una auténtica vergüenza en el centro de Ciutat (Foto: Instagram ARCA)
Plan de choque
Estas actuaciones forman parte del plan de choque, anunciado a finales de julio, contra las pintadas. «Tenemos demasiadas pinturas vandálicas el Palma que contribuyen a dar una mala imagen de nuestra ciudad, que queremos luchar y combatir», explicó en la presentación de la iniciativa el alcalde de Palma, José Hila.
Leer Más: Inician el plan de choque contra las pintadas vandálicas en Palma
Sanciones de hasta 700 euros
Por su parte, el regidor de Medio Ambiente y Bienestar Animal y presidente de Emaya, Ramon Perpinyà, recordó que las sanciones previstas por realizar pintadas vandálicas son de hasta 700 euros. «No podemos dejar las pintadas vandálicas porque tienen un efecto llamada, actuamos y limpiamos, y se sancionará«, advirtió.
El alcalde de Palma, José Hila, junto al regidor de Medio Ambiente y Bienestar Animal y presidente de Emaya, Ramon Perpinyà
La campaña de ARCA
A principios de junio de 2019, la Associació per a la revitalització dels centres antics (ARCA) presentó su campaña ‘No pintadas vandálicas’ con la que persiguen la «erradicación de esta práctica» que, tal como aseveraron «de ninguna manera se puede considerar una manifestación artística en positivo«.
Leer Más: No pintadas vandálicas: La campaña de ARCA
El 1 de julio, ARCA inició su campaña con una actuación que contó con la colaboración del personaje Madò Pereta, interpretado por Joan Carles Bestard.
El personaje Madò Pereta, interpretado por Joan Carles Bestard, posa con un cartel en contra de las pintadas vandálicas
Leer Más: Inician una campaña para eliminar las pintadas vandálicas en 24 horas