martes. 23.04.2024
En la imagen uno de los vehículo limpiadores de Emaya (Archivo)
En la imagen uno de los vehículo limpiadores de Emaya (Archivo)

El ambiente de Emaya se va enrareciendo y conforme pasan los días salen a flote además de las falsificaciones en los certificados de catalán, procesos de selección que desaparecen de la web oficial, sin que se hicieran públicas las listas de admitidos y excluidos. Se trata de una empresa municipal que a lo largo de su historia siempre ha estado envuelta en diferentes casos de corrupción, los más sonoros los que se produjeron cuando la dirigían políticos de la extinta Unió Mallorquina a los que acusaban, entre otras cosas, de haber contratado a 178 afiliados del partido mallorquinista.

Un antiguo jefe de Emaya detenido entonces por corrupción, afirmó que los grandes contratos de Emaya no se decidían en la empresa, sino en la sede de UM. Y el socialista Andreu Alcover, actualmente portavoz del PSIB en el Parlament, hablaba en 2014 de corrupción cuando gobernaba en Cort el PP por supuesto abono de facturas de trabajos no realizados.

Neus Truyol es concejala de concejala de Ecología, Agricultura y Bienestar Animal y presidenta de Emaya (Archivo) Neus Truyol es concejala de Ecología, Agricultura y Bienestar Animal y presidenta de Emaya (Archivo)

La actual emaya de los soberanistas de MÉS: Una trama de falsas titulaciones de catalán

Pero también le están creciendo los enanos a  la actual Emaya gobernada esta legislatura por la parte alícuota (pacto con el PSIB) que les toca en el Gobierno municipal a los soberanistas de MÉS, con la concejala Neus Truyol como presidenta al frente de la empresa pública. Ya le han salido los falsos certificados o titulaciones del nivel A2 de catalán que están siendo investigados.

Plazas que convocan y que desaparecen sin publicar lista de admitidos y excluidos

Pero también hay procesos selectivos en los que los afectados denuncian falta de transparencia. Uno de ellos tiene que ver con una plaza para Técnico de aprovisionamiento cuya plaza se hizo pública, se publicaron las bases, se recogió la documentación aportada por los aspirantes y después una sorprendente voz de Emaya al otro lado del teléfono comunicaba que la plaza se iba a cubrir de "manera interna".

Ni las listas de admitidos y excluidos se publicaron, una irregularidad que los afectados piensan recurrir, aunque con pocas esperanzas de que sus recursos prosperen.

Leer más: Emaya ‘borra de un plumazo’ de su web el proceso de selección de una plaza

UGT pide que actúe la Fiscalía

"Vista la gravedad de esta situación", reclaman en UGT que "de la investigación se encargue la Fiscalía, como garantía de independencia y fiabilidad".

Por eso desde UGT exigen que se aclaren, "hasta las últimas consecuencias, todas las situaciones de falsificaciones en los procesos selectivos de conformación de bolsas de trabajo, acceso a plazas fijas y promoción interna de EMAYA, tanto en el área de Aguas, como en el área de Calidad Urbana".

Desde el sindicato piden que se depuren las responsabilidades que puedan derivarse a cualquier nivel de la empresa.

Y además piden el despido de los que han estado involucrados en los hechos

En UGT van más allá y exigen el despido de todos aquellos que "teniendo relación contractual con Emaya, hayan estado involucrados en estos hechos".

El sindicato se reserva el derecho a personarse en el proceso penal que "pueda derivarse de las investigaciones".

Leer más: Investigan una trama de certificados falsificados de catalán en Emaya

Piden a Fiscalía investigar 'todos' los procesos de selección de Emaya