jueves. 28.03.2024
Estación Enológica, sede de los Servicios Sociales de Felanitx.
Estación Enológica, sede de los Servicios Sociales de Felanitx.

El Ayuntamiento de Felanitx a través de los Servicios Sociales Comunitarios Básicos ha atendido a un 5 % de la población del municipio. La veintena de trabajadores de este departamento ha atendido en las oficinas de Felanitx y Portocolom, recientemente renovadas, toda clase de demandas de carácter social viendo incrementadas las consultas a través de aplicaciones móviles y las redes sociales.

Durante el año 2021, hasta el día de hoy, se han atendido de forma puntual un total de 959 personas y se han realizado unos 700 registros. Usuarios que han pedido información y orientación para cualquier trámite con las diferentes administraciones, como pueden ser pensión no contributiva de jubilación o invalidez, renta social, ayudas de alquiler o ayudas individuales entre otros.

El año pasado, en lo referente a atención a la infancia, familia y personas solas han recibido apoyo un total de 509 persones/familias que se han encontrado en situación de crisis. La mayoría de los casos tratados no han demandado recursos económicos, se han centrado en dificultades personales y sociales que los han impedido tener un desarrollo favorable en su día a día.

La regidora de Servicios Sociales, Catalina Soler, ha insistido en que desde el Ayuntamiento "apoyamos a las personas que de una manera o de otra nos necesitan. No dejamos nadie atrás ni en la parte económica, y ayudamos a los ciudadanos y ciudadanas que tienen dificultades para encontrar un puesto de trabajo, desatención familiar, personas sin hogar, problemas de salud con imposibilidad de trabajar entre otros", ha indicado.

Felanitx trabajado conjuntamente con el IMAS en la atención a 25 menores correspondientes a 14 familias afectadas por situaciones de maltrato. Por otro lado, 52 personas han recibido apoyo de orientación laboral; 93 han recibido apoyo individual y/o familiar relacionado con dificultades en el ámbito personal, relacional, de convivencia y/o familiar donde hay menores; 15 personas han solicitado ayuda para resolver dificultades de adaptación al sistema educativo/formativo; mientras 89 personas inmigrantes han solicitado un informe de arraigo para poder acceder a la autorización de residencia y trabajo.

Así mismo, hay personas y familias que por su situación necesitan un apoyo económico puntual de forma urgente. Servicios sociales en este sentido ha dado ayudas económicas a un total de 85 familias, con un importe total de: 59.163,39 €.

Uno de los servicios específicos incluidos en los SSCB de Felanitx es el de atención psicológica que durante el 2021 ha atendido 76 personas. Desde el servicio de ayuda a domicilio (SAD) se han atendido a 92 personas con carencia de autonomía personal, con dificultades de desarrollo o con problemas familiares especiales.

Además se han atendido a 57 personas a través del servicio SAD Urgente. Este servicio apoya durante seis semanas a las personas mayores que necesitan un apoyo puntual después de recibir el alta hospitalaria. También se han realizado 11 solicitudes de ingresos a residencia temporales.

Un total de 149 personas han sido atendidas a través del servicio de teleasistencia domiciliaria (TAD).

Actividades para menores y jóvenes

Por otro lado, a servicios sociales hay la atención comunitaria que atiende a grupos de personas que tienen una repercusión más allá del beneficio personal. Se ha intervenido en el ámbito grupal con adolescentes de entre 13 y 17 años y realizado talleres y actividades en verano con los jóvenes.

También se ha llevado a cabo el programa ALTER, programa educativo que trabaja con menores de 16 años que necesitan una respuesta educativa alternativa a la escolarización convencional con un total de 18 participantes. Se hace trabajo a partir de clases teóricas y prácticas. Compartiendo tiempo en el centro de secundaria y a una empresa del municipio.

Para finalizar desde servicios sociales se ha continuado haciendo trabajo con el Consejo de Niños de Felanitx dónde han participado unos 50 niños y niñas. Durante el curso 2020/21 se ha hecho trabajo en las aulas de 5.º y 6.º de los 5 centros de primaria del municipio.

1.000 usuarios pasaron por Servicios Sociales de Felanitx en 2021