jueves. 28.03.2024

El Ajuntament de Capdepera informó ayer por la tarde a los vecinos de la urbanización de Cala Gat que la dotación de servicios se podrá hacer por junta de cooperación gracias al superávit de las arcas municipales de 2017. El consistorio solicitó al Ministerio de Hacienda la posibilidad de realizar dicha dotación de servicios con el superávit y recibieron una respuesta favorable.

La dotación de servicios de Cala Gat tiene un presupuesto de 3.192.000 € y un plazo de ejecución de nueve meses. Consiste en pavimentar las calles, crear aceras, cambiar la red de alcantarillado, añadir la red de pluviales y cambiar la iluminación pública. Actualmente Cala Gat tiene unos 90 vecinos, la mayoría residentes habituales o temporales. La obra. que se realizará durante los meses de invierno, se ha comenzado a tramitar en el área de Urbanismo porque debe ser adjudicada durante el 2018. Cabe recordar que la dotación de servicios de las urbanizaciones de Son Moll de baix, Costa de Canyamel y Es Pelats continúan con el sistema de compensación.

Las dotaciones de servicios de las diversas urbanizaciones de Capdepera se empezaron a planificar el año 2003 y se tenían que llevar a cabo por el sistema de Cooperación, lo que implica que el Ajuntament se encarga de todo el procedimiento de administrativo y de contratación de la obra. Debido a la normativa recogida en la ley orgánica 2/2012 de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, en concreto en relación al método de cálculo de la regla de gasto, el consistorio no puede hacer obras financiadas con cuotas de urbanización, y por este motivo, no puede ejecutar las dotaciones de servicios. La solución para llevarlas a cabo pasa por hacerlas mediante lo que se llama Juntas de Compensación, en las que son los mismos vecinos los que tienen que recaudar dinero y contratar la empresa para que ejecute la obra.

La dotación de servicios de Cala Gat se hará por junta de cooperación