El registro de demanda de viviendas del Ayuntamiento de Esporles ha recibido un total de 110 solicitudes que representan a 258 personas. De acuerdo con el estudio realizado, un 54,6% de los demandantes prefiere optar por la compra de una vivienda, mientras que un 45,4% se inclina hacia el alquiler.
El análisis revela que el 65,7% de las solicitudes provienen de unidades familiares con uno o dos miembros. Además, un dato significativo es que el 76,7% de las solicitudes corresponden a familias empadronadas en el municipio durante más de siete años, y casi el 50% de este grupo lleva más de 20 años empadronado en Esporles.
El estudio, llevado a cabo por el área de urbanismo y vivienda del Ayuntamiento, bajo la dirección de la regidora de vivienda, Maria Nadal, ha considerado diversas variables, como el empadronamiento, la edad de los miembros de la unidad de convivencia, el número de menores a cargo, la renta y la situación laboral, así como grados de discapacidad, casos de víctimas de violencia de género y desahucios, entre otros.
Este registro se suma a un estudio elaborado en mayo y junio que analizó la demanda de viviendas dotacionales del IBAVI y los perfiles de los solicitantes. Los resultados de estos estudios ofrecen una radiografía inicial que será esencial, junto con las conclusiones de otros análisis, como los que se realizarán para el futuro Plan Joven de Esporles, para diseñar las políticas de vivienda y urbanismo de los próximos años.
Estas políticas se desarrollarán en el marco de la futura comisión de urbanismo y vivienda del Ayuntamiento de Esporles, contando con la participación de todos los grupos políticos, instituciones, asociaciones del municipio y la ciudadanía.