jueves. 07.07.2022

3 playas de Calvià pasan a ser espacio libre de humos

Los arenales de Santa Ponça, la Romana-Paguera y es Carregador-Palmanova pasan a contar con un ambiente más saludable
Visita de las autoridades a las playas libres de humo.

Calvià suma este verano los arenales de Santa Ponça, la Romana-Paguera, es Carregador-Palmanova, al programa Playas sin Humo, una iniciativa que promueve la Dirección General de Salud Pública y Participación con la colaboración estrecha de la consellería de Medio Ambiente.

Además, también colaboran con la iniciativa los ayuntamientos de las Islas con la finalidad sde ensibilizar sobre la importancia de mantener un ambiente saludable y minimizar la generación de residuos en el litoral.

El conseller de Medio Ambiente y Territorio, Miquel Mir, ha visitado la playa acompañado de la directora general de Salud Pública y Participación, Maria Antònia Font; la coordinadora del Plan de Adicciones de las Islas Baleares (PADIB), Elena Tejera; el alcalde del Municipio, Alfonso Rodríguez; y el regidor de Medio Ambiente, Rafel Sedano, así como la representante de la Asociación Española Contra el Cáncer, Maribel Soteras, y voluntarios de la asociación.

Mir ha destacado que esta iniciativa puede ser de ayuda para combatir un problema medioambiental grave como es el de la proliferación de llosques en las playas y en el mar. En este sentido, ha recordado que una sola llosca puede llegar a contaminar hasta 10 litros de agua de mar.

La directora general de Salud Pública y Participación, Maria Antònia Font, por su parte, ha explicado que esta iniciativa se enmarca dentro de los objetivos prioritarios de la Consellería de Salud y Consumo en cuanto al tabaquismo: prevenir el inicio del consumo de tabaco, fomentar el abandono facilitando recursos en la población porque deje de fumar, y proteger en la población de la exposición al humo de tabaco.

Así mismo, ha recordado los efectos perniciosos del tabaco y también se ha referido al peligro que suponen las llosques para los niños que juegan a la arena, puesto que se las pueden tragar de forma accidental. Además, ha agradecido en los ayuntamientos el esfuerzo que hacen para sumarse a iniciativas saludables, puesto que la lucha contra el tabaco tiene que ser un objetivo de toda la sociedad en conjunto.

Municipio saludable

El alcalde, Alfonso Rodríguez Badal, ha señalado que esta iniciativa va en línea con lo estratégia de promoción de la salud del Ayuntamiento de Calvià, con el objetivo de avanzar hacia un municipio saludable, por lo cual cualquier actuación que promueva la salud y el bienestar de la ciudadanía es bienvenida.

Por su parte, el regidor de Medio Ambiente, Rafel Sedano, ha incidido en los efectos positivos que estos proyectos tienen, no solo en la salud, sino también en el entorno y en los espacios públicos porque evita los residuos de colillas en el litoral y las playas.

Por eso, desde Calvià se ha querido impulsar este proyecto a los arenales de la Romana a Peguera, es Carregador en Palmanova y un tramo de la playa de Santa Ponça.

3 playas de Calvià pasan a ser espacio libre de humos
Comentarios