martes 30/11/21
undefined
La presidenta del Govern, Francina Armengol, y el alcalde de Santa Eugènia poniendo la primera piedra de la promoción.

El Govern Balear ha comenzado este miércoles las obras de la primera promoción de vivienda pública en Santa Eugènia, en la calle Ca Ses Monges, con la que se construirán seis viviendas de dos dormitorios, una de ellas adaptada, con una inversión de 750.000 euros.

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha puesto la primera piedra de la promoción acompañada del conseller de Movilidad y Vivienda, Josep Marí, la gerente del Instituto Balear de la Vivienda (Ibavi), Cristina Ballester, y el alcalde de Santa Eugènia, Joan Riutort. El suelo para la edificación ha sido cedido por el Ayuntamiento.

Desde el Govern han destacado que la promoción será el edificio más eficiente climáticamente construido por el Ibavi hasta ahora. Será de clase energética A, y la demanda anual de consumo de refrigeración y calefacción combinada es de 4,8 kWh/m2 para el año 2020 y de 6,4 para el año 2050, con un escenario teórico de aumento de dos grados.

Durante el acto, la presidenta ha remarcado que "la vivienda es un derecho constitucional que no se cumple en la realidad", subrayando la especial situación de Baleares, "un territorio frágil, con el precio del suelo desorbitado", según ha remarcado.

Precios del alquiler regulados

Por ello, Armengol ha sostenido que es necesario "intervenir y hacer posible que la vivienda sea un bien social y no de mercado". En esta línea, ha defendido que la ley de vivienda estatal "incorpore medidas específicas para territorios tensionados" y permita regular los precios del alquiler.

Por su parte, el conseller ha resaltado que estas seis viviendas "darán servicio a quien más lo necesite" y ha resaltado y el cuidado en la integración paisajística del edificio con su entorno en el proyecto.

Desde la Conselleria han indicado que este año ya estarán acabadas 201 viviendas que en estos momentos se encuentran en la última fase de construcción en todas las islas, y que en dos años se prevé incorporar más de 1.000 viviendas de protección pública al parque actual, incrementándolo en un 64 por ciento a través de construcciones de obra nueva y otras fórmulas, como el tanteo y retracto.

6 nuevas VPO comienzan a construirse en Santa Eugènia
Comentarios