lunes. 30.01.2023

7 municipios de Mallorca recibirán más de 180.000 euros para desarrollo rural

Banyalbufar, Petra, Santa Maria del Camí, Búger, Llubí, Puigpunyent y Vilafranca de Bonany se beneficiarán del programa de ayudas del Consell.
Las ayudas se destinan a recuperar y mantener patrimonio rural, entre otros aspectos.

Mallorca Rural, la entidad encargada de dinamizar el área rural de la isla mediante el Leader -una línea del Programa de Desarrollo Rural de la PAC europea-, repartirá 180.961 euros entre proyectos de siete ayuntamientos, según ha informado el Consell Insular este jueves.

Concretamente, se trata de financiar actuaciones que preservan los ecosistemas dependientes de la agricultura, mejoran la competitividad, restauran elementos con valor patrimonial y promueven la eficacia de los recursos para adaptarse al cambio climático.

Las ayudas de Mallorca Rural cubren entre el 70 y el 90% del presupuesto total de los proyectos. Los pueblos beneficiados serán Banyalbufar, Petra, Santa Maria del Camí, Búger, Llubí, Puigpunyent y Vilafranca de Bonany.

Por ejemplo, Banyalbufar destinará el dinero a la restauración de márgenes de 'pedra en sec' en el camino del Rafal, Petra al jardín botánico con árboles autóctonos y al observatorio de aves; Santa Maria del Camí a la maquinaria para la elaboración de biomasa forestal y vegetal; y Búger a la instalación de placas solares en el centro municipal de Can Dometo.

Por su parte, Llubí invertirá el presupuesto en un paseo rural, Puigpunyent en el apoyo a elementos patrimoniales catalogados y Vilafranca de Bonany a la rehabilitación de la casa de Son Pere Jaume.

La entidad Mallorca Rural está presidida por el Consell de Mallorca y forman parte la Conselleria de Agricultura del Govern -a través del Fogaiba-, los ayuntamientos de la zona Leader y entidades de carácter privado del sector agrario. Los importes de las ayudas provienen de fondos europeos que se gestionan a través del Fogaiba.

Ayudas para entidades privadas

En octubre se publicará una nueva convocatoria de ayudas de Mallorca Rural, esta vez destinada a entidades privadas, con una dotación económica de 600.000 euros procedentes del Fogaiba. La voluntad final de estas ayudas es crear empleo y actividad económica sostenible en el área rural de 36 municipios de la zona Leader de la Isla.

Los objetivos que se persiguen con esta nueva convocatoria se han establecido de acuerdo con la Estrategia de Desarrollo Local Participativo 2014-2020 de Mallorca: apoyo al sector agrario y agroindustrial, conservación del patrimonio natural y cultural, gestión sostenible de los recursos naturales y apoyo transversal al impulso de los diferentes sectores.

7 municipios de Mallorca recibirán más de 180.000 euros para desarrollo rural
Comentarios