domingo. 21.04.2024
Ajuntament Felanitx
Ajuntament Felanitx

El 83% de los hogares de Felanitx, s'Horta y Cas Concos se han sumado a la recogida de residuos a domicilio que se puso en marcha el pasado 5 de febrero. Hoy se han dado a conocer los primeros datos de este servicio en el marco del acto de presentación de las nuevas máquinas barredoras de las vías urbanas de la localidad. En el acto han estado presentes la alcaldesa de Felanitx, Catalina Soler; el teniente de alcalde, Jaume Monserrat; Pedro Acosta, responsable de la Brigada Municipal; y la representante de la empresa Melchor Mascaró S.A., adjudicataria del servicio de limpieza urbana, Antònia Mascaró.

Por núcleos, el más participativo en recogida selectiva es Cas Concos (92%), seguido de Felanitx (81%) y s'Horta (68%). En total se han repartido 4.700 conjuntos de contenedores (multifacción, vidrio y materia orgánica), según los datos del pasado viernes.

En cuanto a los hogares fuera del núcleo urbano, se han repartido alrededor de 1.400 tarjetas de acceso a las áreas de aportación. En el sector empresarial, se ha informado y entregado contenedores a casi 500 establecimientos comerciales.

Con esta recogida puerta a puerta se ha logrado reducir la media de generación de residuos de 170 toneladas a 120 toneladas. Si miramos los datos concretos de la fracción rechazo, se ha pasado de las 150 toneladas semanales de media a las 77 toneladas, lo que significa que solo en las dos primeras semanas se ha ahorrado 150 toneladas de rechazo que ya no se pagan a Tirme. Traducido a euros, son 21.000 euros de ahorro. De continuar así al cabo del año supondría un ahorro de 270.000 euros.

Estos primeros datos, por un lado, "son una evidencia de la confianza de los vecinos en este nuevo servicio; por otro lado, los operarios están aprendiendo a identificar y recoger todos los cubos. Se debe entender que el nuevo servicio obliga a estar más atento a todos los cubos existentes en los portales de todo el municipio, lo que no es tan sencillo como hacer una recogida automática de los puntos fijos establecidos, como se hacía hasta el mes de enero. Poco a poco todos se irán acostumbrando al nuevo sistema”.

En cuanto al servicio de las barredoras se han incorporado tres nuevas que realizarán el trabajo en el municipio. Una de ellas trabajará de manera permanente en el núcleo de Felanitx y las otras dos se encargarán de Portocolom, s'Horta, Cas Concos y del resto de núcleos costeros.

Catalina Soler, alcaldesa de Felanitx, ha querido agradecer el trabajo de la empresa adjudicataria de la limpieza viaria, Melchor Mascaró. Asimismo, ha añadido que “además de estas nuevas máquinas barredoras, que hoy presentamos, en las próximas semanas habrá la implantación de las ecoparadas móviles, aunque estamos pendientes del suministro del material”.

El 83% de los hogares de Felanitx, s'Horta y Cas Concos se han apuntado a la recogida...