sábado 25/9/21

La Justicia tumba el proyecto de restaurante del Oratorio de Portals

El juzgado da la razón al Ayuntamiento de Calvià por no permitir que la parroquia lo llevase adelante
Fachada del Ajuntament de Calvià. (Foto: Archivo)
Fachada del Ajuntament de Calvià. (Foto: Archivo)

La Justicia ha dado la razón al Ayuntamiento de Calvià en el caso de la construcción de un nuevo restaurante cerca el Oratorio de Portals, proyecto que el Consistorio no permitió en su momento, lo cual, ha supuesto un largo proceso legal.

Así, la Parroquia de Nuestra Señora de Portals no podrá llevar adelante ese proyecto, ya que el Juzgado Contencioso Administrativo no 2 de Palma ha desestimado el recurso que había interpuesto contra el consistorio calvianense que denegaba la iniciativa.

El propio Ayuntamiento ha precisado que la argumentación que ha atendido la autoridad judicial se basa en que tendría un elevado impacto paisajístico, tanto desde tierra como desde el mar, y en que no se trata de un solar, puesto que no reúne las condiciones de urbanización requeridas.

Éstas van desde la carencia del suministro eléctrico necesario a las malas condiciones de accesibilidad y zonas de aparcamiento deficitarias. Por tanto, la Parroquia deberá pagar 1.000€ por las costas de defensa. No obstante, la decisión judicial puede ser recurrida.

Los vecinos en contra

Según el Consistorio 'calvianer' el fallo "pone en valor la sensibilización de los poderes públicos y de la ciudadanía en preservar la estética del entorno en una zona tan frágil", ya que la vegetación existente es baja y para construir un edificio nuevo se alterarían 410 m2.

Cabe destacar también la fuerte oposición vecinal a la iniciativa de otro restaurante en Portals Nous, en un lugar donde se rompería la armonía del paisaje de la zona del Oratorio, templo catalogado como Bien de Interés Cultural.

La Justicia tumba el proyecto de restaurante del Oratorio de Portals
Comentarios