martes 19/10/21

La Cruz del Desembarco vuelve a las Festes del Rei en Jaume

El acto institucional no se pudo celebrar el año pasado a causa de la pandemia de COVID-19
Momento del Desfile de las Fiestas del Rei En Jaume I (Foto: Ajuntament de Calvià)
Momento del Desfile de las Festes del Rei en Jaume. (Archivo)

El acto institucional de la Cruz del Desembarco de las Festes del Rei en Jaume 2021 se celebrará el jueves 2 de septiembre de forma presencial y con aforo restringido, tras el paréntesis del año pasado, según han confirmado desde el Ayuntamiento de Calvià.

El evento contará con el discurso del alcalde, Alfonso Rodríguez Badal, y el pregón que este año correrá a cargo del escultor, fotógrafo, músico y actor teatral Gaspar Servera, que es miembro del colectivo Ou Verd. Además, es miembro activo de una de las 'colles' de las fiestas.

El año pasado, aunque no se celebró el acto institucional, sí se quiso hacer un reconocimiento al colectivo sanitario y, a través de él, a todas las personas, profesionales y sectores de actividades que han tenido, y siguen teniendo, cuidado de todos nosotros durante la pandemia, proponiendo el pregón, que se llevó a cabo de forma virtual, al doctor José Ignacio Ramírez Manent, director médico de la zona de salud de Calvià.

En el acto de la Cruz habrá representación de las 'Colles de moros y cristians', almas de la fiesta, que este año tampoco podrán llevar a cabo los desfiles ni el montaje de los campamentos.

Eventos culturales

También, este año, se recuperan algunos eventos culturales de las Fiestas, aunque se llevarán a cabo sólo los que se pueden celebrar de forma controlada y con las restricciones que marca la normativa Covid.
Los actos culturales arrancarán el día 1 de septiembre con la entrega de los Premis Rei en Jaume 2021 de Cómic, Fotografía y Teatro, en los jardines del Ayuntamiento.

La convocatoria de los Premios no se interrumpió el año pasado en el que, además, se incorporaron las categorías de Teatro y Cómic. Las obras premiadas se expondrán, a partir del día 2 y hasta el 30 de septiembre, en la Sala de Exposiciones del Ajuntament de Calvià.

El viernes 3 de septiembre habrá Ball de bot con el grupo Roada, y posteriormente la proyección de La joia en el sí de la mar. Se trata de una adaptación que Bartomeu Ignasi Oliver realizó del Llibre dels feits de Jaume I, y de la Crònica de Bernat Desclot, que fue representada durante las Fiestas del rei En Jaume en septiembre del año 2000, por un grupo de artistas aficionados de Calvià, con música en directo interpretada por la Banda Municipal de Calvià y cantada y comentada por tres juglaresas, que antes de cada escena explicaban el contenido.

Narración del desembarco

En La joia en el sí de la mar se narra el desembarco del rey Jaume I, y desde el año 2000 ya no se ha representado más, convirtiéndose en un poema sinfónico interpretado por la Banda de música acompañada por un narrador y una soprano. Al día siguiente, habrá el concierto Rock in family con La Movida Band, que interpretarán temas de los ochenta, y con Xavi Canyelles como maestro de ceremonias.

Los eventos culturales finalizarán el domingo 5 de septiembre con la Trobada de Gegants y la representación de teatro infantil Mediterrània, dirigida por Ricard Reguant. El reencuentro 'geganter' comenzará a las 19h, con la presencia de gigantes de otros pueblos de Mallorca y con los anfitriones calvianeros Fátima, Abú Yahya, la reina Violante y el rey En Jaume.

Todos los actos culturales, excepto la entrega de los Premios, tendrán lugar en el Polideportivo de Santa Ponça. Es imprescindible reservar para todas las actividades ya que el aforo será restringido.

Actividades deportivas

El deporte también tendrá su protagonismo en las Fiestas del rey En Jaume de 2021, con la XXV Prueba de piragüismo Vuelta a las Islas Malgrats, del 28 de agosto.

El sábado siguiente tendrá lugar la marcha nórdica (nordic walking) y la travesía de natación en la bahía de Santa Ponça. Para estas actividades deportivas es necesaria la inscripción previa.

Finalmente, del 9 al 11 de septiembre se celebrará la XXXV Regata del rey En Jaume que conmemora la travesía que hicieron las naves de Jaime I desde Salou hasta Santa Ponça.

La Cruz del Desembarco vuelve a las Festes del Rei en Jaume
Comentarios