El Ajuntament de Capdepera está a la espera del dictamen de los técnicos para emprender medidas relacionadas con la denuncia efectuada por el GOB ante la Demarcación de Costas de las Islas Baleares, por las obras de reconstrucción que se están haciendo en el paseo marítimo de Cala Rajada, gravemente afectado por el temporal 'Gloria' del pasado mes de febrero.
El alcalde de Capdepera, Rafel Fernández, ha comunicado que "se están ejecutando las obras según lo acordó, ni se está ampliando el paseo ni están invadiendo espacios que no correspondan al proyecto de reconstrucción".
Fernández ha negado categóricamente que se estén realizando las obras de embellecimiento del paseo proyectadas para el próximo mes de octubre ya que, "corresponden a otro proyecto". Sin embargo, el alcalde ha explicado que "los ciudadanos deben saber que las obras de reconstrucción se deben hacer en función de la reglamentación actual y con los criterios de seguridad y accesibilidad de la normativa vigente".
La denuncia del GOB
El Grupo Ornitológico Balear (GOB) ha pedido la paralización de las obras que el Ajuntament de Capdepera está llevando a cabo en el paseo marítimo de Cala Ratjada "por hacerlas pasar por obras de emergencia" por los daños ocasionados por el temporal 'Gloria'.
El GOB ha explicado que las obras que se llevan a cabo "nada tienen que" ver con la reparación de los supuestos daños del temporal, sino más bien con la ejecución de la remodelación integral del paseo América "que tenía prevista desde hacía tiempo el Ayuntamiento de Capdepera".
Para el GOB, dado que en la zona de competencia de la Demarcación de Costas el temporal 'Gloria' no produjo ningún desperfecto remarcable, ni tanto solo leve, en el paseo marítimo de Cala Manada o paseo América, "resulta incomprensible cómo se puedan autorizar unas obras de emergencia para la reparación del paseo cuando este no fue dañado".
La entidad ha explicado que se trata de unas obras autorizadas por el consistorio de Capdepera y la Demarcación de Costas completamente disconformes con la normativa municipal y la Ley y Reglamento de Costas.
Por eso, el GOB ha denunciado los hechos ante la Demarcación de Costas y ha pedido, además, de la suspensión, la revocación de la autorización de fecha 10 de marzo de 2020 y la retirada del dominio público marítimo terrestre (DPMT) y de la ribera del mar de las ocupaciones por obras que no dispongan de la concesión vigente.
La entidad ha pedido también que se sancione al Ajuntament de Capdepera para hacer pasar unas supuestas obras de emergencia para reparar el paseo marítimo cuando en realidad estas nada tienen de reparación sino de nueva construcción.
Obras tras el temporal 'Gloria'
Según ha explicado el GOB, la valla informativa instalada en la avenida América figura que en fecha de 10 de marzo de 2020 la Demarcación de Costas en las Islas Baleares autorizó la realización de 'Obras de emergencia para la reparación del Paseo Marítimo de Cala Ratjada, aprobadas por decreto de alcaldía de 22 de febrero de 2020'.
Estas obras, han detallado, van desde la calle Castellet hasta la playa de Son Moll. Una parte de estas obras están bajo la responsabilidad de la Demarcación de Costas.
El resto están situadas dentro de la zona de competencia de Puertos de Baleares, siendo el hito 565 la divisoria de la delimitación del dominio público marítimo terrestre aprobada por una Orden Ministerial de 3 de julio de 2007.
Según el GOB, con la aprobación de la delimitación del dominio público marítimo terrestre de 2007 la línea del DPMT y de la ribera del mar, en algunos tramos, retrocedió hacia el interior de la tierra, quedando, por lo tanto, más superficie del paseo América afectada por el DPMT.
Con la anterior delimitación del DPMT, han añadido, el paseo frontal en el mar, desde el Paseo Colom hasta la playa de Son Moll, estaba afectado en 1.667 metros según las concesiones administrativas otorgadas por dos Órdenes Ministeriales.
Así, la parte del paseo que se encuentra situado en el DPMT se encuentra en plazo vencido desde el año 2001, y según la Ley de Costas se tendría que haber retirado al no tener un título administrativo para su ocupación.
Sin embargo, para el GOB, lo "realmente grave" es que se demuelan y retiren del DPMT grandes tramos del muro del antiguo paseo para una reconstrucción total, hecho que la Ley de Costas prohíbe en su artículo 44.5, por cuanto determina que los paseos marítimos se tienen que localizar fuera de la ribera del mar, cosa que no pasa en estas obras.
Además, han añadido, las obras que se puedan hacer en el DPMT tienen que estar de acuerdo con el planeamiento urbanístico municipal y, según el GOB, las normas urbanísticas de Capdepera aprobadas definitivamente el 14 de marzo de 1986, no permiten expresamente estas ocupaciones.