jueves. 28.03.2024
El alcalde de Consell, Andreu Isern, y la consellera insular de Territorio, Maria Antònia Garcías firman el acuerdo de adhesión del municipio a la Agencia de Defensa del Territorio bajo la mirada de la presidenta del Consell, Catalina Cladera.
El alcalde de Consell, Andreu Isern, y la consellera insular de Territorio, Maria Antònia Garcías firman el acuerdo de adhesión del municipio a la Agencia de Defensa del Territorio bajo la mirada de la presidenta del Consell, Catalina Cladera.

Este martes Consell ha empezado a formar parte de uno de los treinta ayuntamientos que han decidido delegar sus competencias en materia de protección de suelo rústico a la Agencia de Defensa del Territorio.

Según ha informado el Consell de Mallorca este martes en una nota de prensa, al acto de firma del convenio de adhesión, que ha tenido lugar en la sede de la institución insular, han asistido, tanto la presidenta del Consell, Catalina Cladera, como el alcalde de Consell, Andreu Isern, y la consellera insular de Territorio, Maria Antònia Garcías.

Isern ha declarado a Mallorca Confidencial que ''en vistas de que funcionaba gracias a las consultas que he hecho con otros alcaldes, hemos considerado conveniente adherirnos'' además ha aclarado que ''no lo veíamos claro pero visto los resultados, hemos decidido que si era necesario unirse''.

Antes de que Consell formase parte de la ADT, ''el ayuntamiento era quien tenía que detectar las infracciones'' ha explicado el alcalde, ''la policía local nos mantenía informados pero como tampoco vamos muy sobrados en cuanto a agentes, vale mas contar con la ayuda del Consell''.

Historia de la ADT

En cuanto a la historia y la evolución de la ADT, desde el Consell han explicado que durante los dos primeros años de vida de la Agencia de Defensa del Territorio (2009 y 2010), había solo seis municipios adheridos.

Al respecto, ha continuado, aunque durante los años 2011, 2012, 2013 y 2014 no se produjo ninguna incorporación, entre el 2015 y el 2019 se incorporaron veintiún municipios, lo que supuso llegar a la cifra total de 27 municipios.

Finalmente, en el año 2019, tal como se explicó en la presentación de la memoria anual de la ADT, la labor de esta agencia que vela para proteger la legalidad urbanística en la isla de Mallorca continuó y se consolidó.

En esta línea, el Consell ha considerado que una prueba evidente de ello fue el aumento considerable de las actuaciones realizadas, después de que la plantilla hubiera aumentado en relación a años anteriores. Un incremento que, han insistido desde la institución insular, dio sus frutos en 2019.

Con todo, han recordado que a principios de la legislatura pasada, había 14 personas en la ADT y, actualmente, este organismo consta de 38 personas.

El Ajuntament de Consell se adhiere a la Agencia de Defensa del Territorio