sábado. 03.06.2023
Estació control inundació
Estació control inundació

La Universitat de les Illes Balears y la Dirección General de Emergencias e interior del Gobierno de las Islas Baleares, en colaboración con el Ajuntament de Felanitx, ha instalado una estación hidrométrica en Can Banús dentro del torrente de Son Barbut, cabecera del torrente de Son Catlar. Igualmente, estación geometeorològica en el Puig de Sant Salvador.

El Observatorio de Riesgos Naturales y Emergencias de las Islas Baleares -RiscBal, de la Universitat de les Illes Balears está desplegando estas estaciones de motorización continua de la INUNSAB, el Sistema Balear d’Alertes Pimerenques frente Riesgos de Inundación, que los próximos años permitirán disponer de una red pionera para hacer el seguimiento en tiempo real del estado de los torrentes de las islas Baleares.

Las estaciones se han ubicado en los puntos críticos en caso de episodios de lluvia intensa; como esta del torrente de Son Barbudo, de crucial importancia por el control de inundaciones en Campos, el cual ha sufrido episodios de inundaciones graves. Además, la estación geometeorològica del Puig de Sant Salvador, que también ha contado con la colaboración del Obispado de Mallorca, permitirá una mejor predicción de episodios de inundación al casco urbano de Felanitx.

Estas estaciones proporcionan datos en tiempo real para la Dirección General de Emergencias e interior del Gobierno de las Islas Baleares con el objetivo de contribuir a mejorar la toma de decisiones. Se transmite información cada cinco minutos sobre el caudal de los torrentes gracias a la colaboración con la empresa pública IBETEC.

La instalación de estas estaciones es una de las actuaciones enmarcadas en el convenio que firmaron al 2021 la UIB y el Gobierno de las Islas Baleares y que está instalando este tipo de estaciones en Mallorca, Menorca e ibiza.

El Ajuntament de Felanitx colabora con la UIB en la instalación de estaciones de...
Comentarios