sábado 25/9/21

Alarma por la mala restauración de un 'marge' en Portocolom

El Gremi de Margers considera que los trabajos que se realizan en el Moll de sa Duana pueden alterar el empedrado original de manera "irreversible"
Portocolom.

El Gremi de Margers ha dirigido un informe alternativo al Consell de Mallorca sobre la restauración del empedrado del Moll de sa Duana, de Portocolom, en el que estos profesionales dan la alarma sobre la posible alteración “irreversible” de su diseño y técnica constructiva originales.

El documento, firmado por su presidente, Lluc Mir, reclama que se rectifique un informe previo, de la Direcció Insular de Patrimoni del Consell, que “da por bueno un sistema constructivo que cambiaría totalmente la fisonomía del empedrado porque no es el sistema original”.

En su calidad de “profesionales que tocan y trabajan la piedra cada día, y mantienen vivo un oficio y una técnica de siglos que la administración debería saber valorar y tener en cuenta”, los 'margers' solicitan al Consell “garantizar que la restauración del Moll de sa Duana” que llevará a cabo Ports de les Illes Balears “mantenga la técnica constructiva de ‘empedrat de capserrat’ y el dibujo original”.

Afirman estos profesionales que la muestra del futuro empedrado aportada por la empresa concesionaria “no respeta el original”, ya que, en lugar de piedras con “buen contacto entre sí, magistralmente colocadas por artesanos del pasado”, éstas quedaran mucho más distanciadas y con unas separaciones rellenas de mortero, lo que supondrá la “desaparición” del empedrado original, cuyo aspecto pasará a ser “totalmente diferente”.

El Gremi de Margers ha subrayado que la dotación económica inicialmente destinada a esta restauración es “claramente insuficiente, con unos precios que no se corresponden con la realidad del trabajo a ejecutar”. También señala que “no se ha hecho una búsqueda de los puntos de extracción originales” para conseguir el mismo tipo de piedra en la rehabilitación.

Advierten los 'margers' que “si se continúa por este camino, el resultado será irreversible y en negativo cuando es perfectamente posible hacerlo bien”. El proyecto de restauración, si no se modifica, irá “en detrimento de la calidad constructiva. Hay muchos puertos, pero Moll de sa Duana sólo hay uno”, han recordado.

Alarma por la mala restauración de un 'marge' en Portocolom
Comentarios