domingo. 14.08.2022

Alcaldes molestos con el Govern: “Conocemos por la prensa que podemos abrir los parques infantiles”

Mallorca Confidencial ha hablado con diferentes alcaldes mallorquines y todos ellos han mostrado su malestar con la manera de proceder por parte del ejecutivo autonómico 

Parque infantil de Sineu (Foto: MAC)
Parque infantil de Sineu (Foto: MAC)

Esta mañana el Govern anunciaba que ya estaba publicado en el BOIB la posibilidad de reabrir los parques infantiles. Un anuncio que ha cogido por sorpresa a todos los Ayuntamientos. Los alcaldes critican duramente que se hayan tenido que entrar por la prensa de esta decisión. Asimismo, los equipos de gobierno municipales ven con preocupación el hecho de reorganizar las labores de las brigadas municipales y de los servicios de limpieza para poder abarcar todos los protocolos establecidos. 

En el caso de las zonas infantiles deben desinfectarse dos veces al día. 

"Estamos molestos"

“Estamos molestos” esta es la frase que hoy tienen todos los alcaldes en boca. Se han visto sorprendidos, sin previo aviso, de la posibilidad de reabrir los parques infantiles y todos ellos coinciden en manifestar que la medida implica reorganizarse y por lo tanto se debía haber avisado con más tiempo. 

El alcalde de Sineu, Tomeu Mulet, asegura a este periódico que “Todos los alcaldes pensamos que se había de haber notificado antes a las corporaciones municipales y con más tiempo para planificar la reapertura”. Mulet dice que ya se están organizando para poder abrir la zona el próximo lunes, con todo, manifiesta su preocupación “El problema ahora es que tenemos en marcha poner a punto los parques, las piscinas, las zonas deportivas y todo requiere de protocolos que deben garantizarse incluso los fines de semana, y claro los empleados deben poder cogerse vacaciones”. 

Por su parte, el Ajuntament de Palma está ahora mismo estudiando la medida y analizando todo para determinar cuándo se podrán reabrir los parques con las condiciones que marca el Govern. Palma tiene 44 parques de barrio y 4 grandes parques públicos. 

Eric Jareño, el alcalde de Llucmajor ha informado a la ciudadania con un comunicado que “La voluntad es reabrir las zonas infantiles lo más pronto posible y que se está mirando cómo y cuándo se desinfectarán para poder abrirlos en las condiciones necesarias”. Jareño se muestra molesto y asegura que “Como siempre nos dejan la responsabilidad a los municipios y con poco margen de maniobra”. 

El alcalde de Santa Eugènia, Pep Lluis Urraca, ha anunciado que el próximo lunes el municipio abrirá los parques y apunta “Habría estado bien que se nos comunicará la decisión antes y así este fin de semana ya los podríamos tener abiertos”. Respecto a la desinfección apunta que “La brigada lo hará al principio de la jornada y al mediodía. Ya tenemos preparada la bomba para proceder con la limpeza de estas zonas”. 

El Ajuntament de Santanyí se ha pronunciado al respecto diciendo “El Govern lo ha publicado en el BOIB sin consultarnos nada”. Este municipio de momento no tiene una decisión tomada al respecto en relación a cuándo podrá abrir nuevamente las zonas infantiles. 

Alcaldes molestos con el Govern: “Conocemos por la prensa que podemos abrir los parques...
Comentarios