lunes 6/12/21

Alcúdia aportará 400.000 euros a la ayuda del Govern para autónomos

El Govern y el Ajuntament d'Alcúdia firman un acuerdo para la incorporación del municipio a las ayudas extraordinarias al trabajo autónomo
El conseller Iago Negueruela y la alcaldesa, Bàrbara Rebassa, firman el acuerdo en favor del trabajo autónomo (Foto: CAIB)

El Ajuntament d'Alcúdia aportará 400.000 euros a la convocatoria del Govern de ayudas extraordinarias para trabajadores autónomos, tras la firma de un acuerdo entre el Consistorio y el Ejecutivo autonómico. El conseller de Treball, Iago Negueruela, y la alcaldesa de Alcúdia, Bàrbara Rebassa, han firmado el acuerdo por el cual el municipio se compromete a hacer esta aportación.

El importe de las ayudas a las que pueden optar los trabajadores autónomos oscila entre 2.000 y 3.000 euros. 

En total Alcúdia contará con más de medio millón de euros a repartir en ayudas no retornables

Alcúdia se suma de este modo a los convenios que firman los municipios de medidas para el reinicio y al mantenimiento del trabajo autónomo, aprobadas recientemente en mesa de Diálogo Social. Según han señalado, hasta el momento han firmado Alcúdia y Marratxí, aunque en los próximos días se irán adhiriendo nuevos municipios.

Con la aportación del Ayuntamiento se incrementará la cantidad que se podrá repartir en este municipio, y que suma 562.595 euros. Además de las aportaciones municipales, el Govern aporta 122.174 euros y el Consell de Mallorca, otros 40.421.

Así, en total, el municipio de Alcúdia contará con más de medio millón de euros a repartir en ayudas no retornables, que podrán beneficiar cerca de 250 personas autónomas del municipio.

Además del conseller y la alcaldesa, a la firma del acuerdo han asistido la directora general de Promoción Económica, Emprendimiento y Economía Social y Circular, Vanessa Rosselló, y el regidor de Relaciones Institucionales, Gabriel de Hevia.

Se pueden beneficiar cerca de 250 personas autónomas del municipio

El objetivo de este paquete de medidas es ayudar a los autónomos a reiniciar su actividad una vez se ha iniciado el proceso de desescalada. Se pueden presentar dos tipos de personas trabajadoras autónomas: aquellas que trabajan todo el año, pero se han visto afectadas por la declaración del estado de alarma y los conocidos como trabajadores autónomos de temporada que este año no hayan podido iniciar su actividad.

El importe de las ayudas oscila en función de si tienen o no personas trabajadoras contratadas a su cargo: en caso de no tener, la ayuda es de 2.000 euros; en caso de tener una o dos, 2.500 euros; y en caso de tener más de dos, 3.000 euros.

Además, se trata de una ayuda compatible con la prestación extraordinaria por cese de actividad aprobada por el Gobierno central y con haber hecho un ERTE. Los ayuntamientos tienen hasta el 15 de julio para adherirse al paquete de medidas urgentes presentadas la semana pasada.

El Govern espera que la convocatoria, con un presupuesto inicial de 11,4 millones de euros, llegue, con las aportaciones de los municipios a superar los 15 millones de euros.

Alcúdia aportará 400.000 euros a la ayuda del Govern para autónomos
Comentarios