jueves 20/1/22

Los alumnos de Campos contribuyen a restaurar cerca de 800 m2 dunares de Es Trenc

El proyecto iniciado por Medio Ambiente y Territorio prevé restaurar 6.100 m2 de espacio ocupado antiguamente por los chiringuitos fijos
Alumnos del CEIP Fray Joan Ballester durante una jornada de voluntariado.
Alumnos del CEIP Fray Joan Ballester durante una jornada de voluntariado.

Alumnos de dos escuelas de Campos han contribuido a restaurar cerca de 800 metros cuadrados dunares del Parque Natural Es Trenc-Salobrar de Campos.

Según ha informado la Conselleria de Medio Ambiente y Territorio este sábado en una nota de prensa, alumnos de dos escuelas de Campos han participado en tres jornadas de voluntariado en el Parque Natural Es Trenc-Salobrar de Campos organizadas por el Centro de aprendizaje Es Palmer. En torno a 120 niños han contribuido a la restauración del sistema dunar iniciada el pasado octubre por el personal del Parque natural de Es Trenc-Salobrar de Campos y las brigadas del Instituto Balear de la Naturaleza (Ibanat).

Las actividades han consistido en la revegetación de la primera y segunda línea dunar de los espacios que ocupaban antiguamente los antiguos chiringuitos. En concreto han estado actuando en cerca de 800 metros cuadrados del Arenal d'En Tem. Se han sembrado especies propias de estos ambientes como son el palmito de playa (Elymus farctus), el lirio de mar (Pancratium maritimum), el cardo marino (Eryngium maritimum), el esteperol (Cistus clusii) y la sabina (Juniperus phoenicea). Todas estas plantas provienen del vivero del Centro Forestal de Baleares, situado en la finca pública de Menut.

Los alumnos de los centros que han participado en las jornadas de voluntariado del CEIP Joan Veny i Clar y Fray Joan Ballester también han limpiado la playa retirando residuos que han encontrado en la arena, sobre todo plásticos y microplásticos. Estas actividades son parte de la oferta educativa del campo de aprendizaje que ofrece servicio a la comunidad y tienen por objetivo implicar a la comunidad educativa en la conservación de los espacios naturales protegidos.

Además, todos los participantes han tenido la oportunidad de conocer un entorno cercano con un alto valor ecológico como el hábitat dunar del sistema playa-duna. Está previsto que en la primavera del próximo año vuelvan al parque natural para hacer un seguimiento y tareas de mantenimiento si procede.

Las jornadas de trabajo se han sumado a las de las brigadas del Ibanat que actualmente realizan para recuperar la calidad ecológica y paisajística de una superficie de unos 6.100 metros cuadrados que ocupaban los antiguos quioscos-bares de la playa. El proyecto, financiado por el Impuesto de Turismo Sostenible (ITS), incluye el retorno de antiguas acumulaciones de posidonia para reincorporar el sedimento al sistema, siembra de especias vegetales, instalación de captadores de arena y delimitación de las zonas recuperadas.

Los alumnos de Campos contribuyen a restaurar cerca de 800 m2 dunares de Es Trenc
Comentarios