sábado. 20.08.2022

La ampliación del CEIP Blai Bonet se licitará a principios de año

Urbanismo de Santanyí ya ha emitido un informe favorable, y el proyecto no precisa licencia urbanística
CEIP Blai Bonet, en Santanyí.
CEIP Blai Bonet, en Santanyí.

La esperada ampliación del colegio público de Santanyí está un poco más cerca de ser una realidad, segun ha revelado el Ayuntamiento. Y es que el proyecto urbanístico del nuevo edificio del CEIP Blai Bonet ya está listo, y la licitación de las obras se podría culminar a principios de 2022.

El departamento de Urbanismo del Ayuntamiento de Santanyí ya hace días que hizo el pertinente informe favorable al proyecto presentado por la Consellería de Educación del Gobierno de las Islas Baleares, que no necesita licencia urbanística para salir adelante al tratarse de una obra de estas características.

Tal como ha destacado la alcaldesa de Santanyí, Maria Pons, “es una gran noticia para la comunidad educativa, y para todo el pueblo. Es una necesidad urgente para la cual el consistorio ha puesto siempre todo lo que ha podido, y más, para que sea una realidad lo antes posible. Hace años que tenemos alumnos en aulas prefabricadas y barracones; la reivindicación de una ampliación se arrastra de hace mucho de tiempo y no podemos permitir más demoras”.

El proyecto definitivo presentado por educación supone un gasto de casi 2,6 millones de euros, que el Ayuntamiento de Santanyí financiará, como se había acordado desde un principio, y el Gobierno le devolverá. Pero, este aumento de gasto, supondrá que se tendrá que hacer una adenda al convenio existente para aumentar los dobleros a destinar, que se tendrá que aprobar a la próxima sesión plenaria municipal del mes de diciembre.

Así, una vez aprobada esta modificación, las obras se podrán licitar a principio del año 2022 y empezar las obras lo antes posible. El proyecto tiene un plazo de ejecución de 14 meses, lo que quiere decir que en poco más de un año, una vez empezadas las obras, los alumnos ya podrían estrenarles nuevas aulas.

Hay que recordar que el día 9 de mayo del año 2019, el consistorio firmó un convenio con el Govern Balear y la IBISEC para la financiación y ejecución de las obras de mejora de infraestructuras educativas del municipio. Este convenio se tenía que destinar a financiar, con 2,5 millones de euros, la ampliación de Blai Bonet en Santanyí, y también la del CEIP Virgen María de la Consolación de s'Alqueria Blanca, y a hacer mejoras en el CEIP Sant Domingo de es Llombards y al CEIP Santa Maria del Mar de Cala d'Or.

Clases en barracones

En abril del 2020, la Consellería dijo que finalmente, los recursos económicos solo se destinarán al centro de Santanyí, con unas obras que se esperaba haber empezado aquel mismo año. Desde el principio la fórmula de financiación que se decidió fue la firma de un factoring; un crédito que solicita el consistorio 'santanyiner' para un proyecto de la comunidad autónoma y que esta se encargará de pagar.

Como se trata de un edificio completamente nuevo que se levantará en el patio delante de la escuela, no tendría que afectar el desarrollo del curso y sería compatible con el día a día de los alumnos y profesores. Una vez acabado, el nuevo edificio podría acoger dos líneas completas de educación primaria.

Ahora mismo, en el centro hay hasta cinco grupos que tienen que dar clase en barracones. Además, el Ayuntamiento de Santanyí, ya ha hecho llegar a la Consellería de Educación, la urgente necesidad de recuperar los espacios que actualmente Educación ocupa en el centro en el edificio de la escoleta municipal, cosa que supone no poder un servicio completo a los nins y muñecas de cero a tres años.

La ampliación del CEIP Blai Bonet se licitará a principios de año
Comentarios