domingo 20/9/20

Andratx y UIB, unidos en un estudio del impacto de la Covid-19 en la población del municipio

Se trata de un proyecto pionero que servirá también de base para realizar muchas más investigaciones
Andratx y UIB estudiarán el impacto de la Covid-19 en el municipio
Andratx y UIB estudiarán el impacto de la Covid-19 en el municipio

El Ajuntament d' Andratx y la Universitat de les Illes Balears (UIB) han firmado este viernes un convenio de colaboración para realizar un estudio epidemiológico de la afectación por Covid-19 entre la población del municipio.

Según han explicado en un comunicado, el objeto del estudio, que cuenta con el respaldo del IB-Salut, es evaluar el grado de afectación y respuesta inmunológica ante la Covid-19 de la población general de Andratx, haciendo especial hincapié en los trabajadores del municipio que realizan tareas esenciales y que se encuentran muy expuestos, como Policía, Guardia Civil, Protección Civil, sanitarias o servicios sociales y sus núcleos familiares.

Un proyecto pionero

La alcaldesa de Andratx, Katia Rouarch, ha señalado que con este estudio Andratx será un municipio "mucho más controlado" frente a la Covid-19, porque será un estudio circunscrito "a las características del municipio, y sobre todo porque tomará como base del mismo a la población asintomática, que hasta la fecha no se ha tenido tan en cuenta".

Por su parte, el rector de la UIB, Llorenç Huguet, ha recalcado que se trata de un "proyecto pionero", que servirá también de base para realizar muchos más estudios, en muchos más municipios, y de ese modo "tener un conocimiento más amplio del virus".

El estudio, han detallado, se llevará a cabo mediante un "seguimiento longitudinal" de diferentes oleadas epidemiológicas entre los meses de junio y diciembre de 2020, a través de la cuantificación de la titulación de anticuerpos IgG por técnica Elisa y de la carga viral por técnica PCR, además de cuestionarios de salud a los habitantes del municipio seleccionados.

Los resultados finales del estudio se ofrecerán en enero de 2021 

Los datos obtenidos permitirán obtener una descriptiva evolutiva de la carga inmunológica y viral de los cohortes poblacionales seleccionados, según las oleadas epidemiológicas y el momento de obtención de las muestras, así como la definición de los factores o variables relacionadas.

El estudio será llevado a cabo por los investigadores del grupo de investigación en Nutrición Comunitaria y Estrés Oxidativo (Nucox) de la UIB, el Idisba y el Ciberobn, bajo la dirección de los doctores Josep Antoni Tur, catedrático de Fisiología; y Antoni Sureda, profesor titular de universidad de Bioquímica y Biología Molecular; y la colaboración de María Teresa Martínez Gallegos, directora de la Zona Bàsica de Salut Ponent-Andratx y médico responsable del equipo de pediatría del centro.

El Ajuntament d' Andratx aportará 100.000 euros para la adquisición de material, la gestión económico-administrativa y la aportación de personal necesario para realizar tareas informáticas, logísticas y burocráticas.

Por su parte, la UIB aportará horas de trabajo de personal propio, así como las instalaciones y la infraestructura necesaria, y el material para la realización del proyecto, por un valor conjunto de 60.540€.

Se encargará de la toma de muestras, la interpretación clínica de los resultados y de la realización de las técnicas Elisa y de PCR, así como la implementación de la base de datos y análisis estadística de los resultados.

Andratx y UIB, unidos en un estudio del impacto de la Covid-19 en la población del...
Comentarios