El Ayuntamiento de Andratx aprobará en la próxima sesión plenaria una nueva reducción del Impuesto de bienes inmuebles (IBI) para el ejercicio económico de 2020. Y lo hará tanto en el IBI Urbano, que pasa del 0.54% al 0.53%, como en el IBI Rústico, que desciende del 0.67% al 0.66%. Se trata de la novena bajada consecutiva del impuesto, lo que significará que los andritxoles y andritxolas volverán a pagar el próximo año menos impuestos por sus viviendas y por sus tierras.
En total, el Ayuntamiento recaudará 175.000 euros menos en concepto de Impuesto de Bienes Inmuebles respecto al año anterior, aunque como resalta el regidor de Hacienda Joan Manera "gracias al esfuerzo de todos nos podemos permitir estas reducciones, que terminan repercutiendo de manera positiva en los los ciudadanos".
"Pasamos por un momento de muy buena salud económica"
Manera también ha querido señalar que "antes de tomar la decisión de rebajar el impuesto, nos hemos asegurado de que ello no significará la merma en ningún servicio. Por tanto, reducir la recaudación por este concepto no significará restar servicios a los ciudadanos. Antes al contrario, puesto que serán ellos quienes tendrán que pagar menos", y añade que "podemos afrontar esta rebaja gracias a la buena situación económica en la que se encuentra en estos momentos el Ayuntamiento".
No obstante, el regidor de Hacienda no ha querido obviar que la situación podría sufrir variaciones en fechas venideras caso de que finalmente se resuelvan diversas sentencias en contra del consistorio. "Como decía, pasamos por un momento de muy buena salud económica; pero estamos condicionados a las posibles indemnizaciones que puedan recaer sobre el Ayuntamiento, que podría terminar pagando todos los desastres llevados a cabo durante años en materia de urbanismo. Hay que estar preparados por si se confirman los peores augurios".
Impuesto sobre Bienes Inmuebles
Respecto a la reducción del Impuesto sobre Bienes Inmuebles, tanto en el Urbano como en el Rústico, comenzará a aplicarse a partir de enero de 2020.
Finalmente, Manera no ha querido perder la oportunidad para demandar que se regule la Ley 2/2012 de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera -la conocida como 'Ley Montoro'-, que impide que los Ayuntamientos que gozan de buena salud económica, como es el caso de Andratx, poder afrontar gastos que se antojan necesarios para el municipio. "Creemos que las entidades locales deben poder invertir en las necesidades de los ciudadanos, que son quienes terminan sufriendo de manera directa esa desajustada ley, pues después de realizar las contribuciones, éstas no se ven reflejadas en reinversiones en su localidad".