sábado 31/10/20

Inca pone en marcha una nueva área municipal para dar a conocer su patrimonio

Andreu Caballero, regidor de Urbanismo y Patrimonio del Ayuntamiento de Inca, cuenta a Mallorca Confidencial los detalles sobre la nueva área especifica dedicada al patrimonio de la ciudad y los objetivos a corto plazo del Consistorio.
El regidor, Andreu Caballero, durante una de las visitas al patrimonio de Inca.
El regidor, Andreu Caballero, durante una de las visitas al patrimonio de Inca.

El Ajuntament de Inca, por primera vez en su historia, tendrá un área especifica de patrimonio. El objetivo principal del equipo de gobierno es "poner en valor los yacimientos históricos y sobre todo, queremos actuar decididamente para la protección del patrimonio'', ha comentado el regidor de Urbanismo y Patrimonio, Andreu Caballero.

Caballero ha explicado que ''queremos que se conozca este patrimonio y que, entre todos, lo conservemos y lo valoremos. Es evidente que hay una demanda, nosotros por ejemplo tenemos actuaciones concretas, queremos mejorar el yacimiento arqueológico del talayot de Son Mas, y evidentemente, a través de unas futuras visitas escolares queremos dar a conocer este patrimonio. Es importante educar y concienciar desde que son pequeños''

Patrimonio y pandemia

La pandemia ha afectado a los planes municipales en cuanto a la nueva área municipal. "Es evidente que estamos en un momento cambiante y que todos nos tenemos que adaptar. Pero no solo los ayuntamiento sino todas las instituciones y así lo estamos haciendo, pero sin dejar de lado el objetivo para con el patrimonio inquer", comenta Caballero. El responsable municipal reconoce que las intervenciones a corto plazo serán menores, pero la intención es que sea un departamento que vaya creciendo.

El patrimonio es un area que resulta transversal a muchas actuaciones municipales, por eso, desde el equipo de gobierno de Inca se cree que debe haber una coordinación especial para impulsar el patrimonio dentro de su sector específico ''por ejemplo el área de turismo que ha hecho una señalización, cultura que ha hecho una guía y que por lo tanto también interesa al profesorado o a los alumnos, el área de museo también está haciendo trabajo con patrimonio industrial desde diversas áreas y varios colectivos'' ha explicado Caballero.

Entre los planes de futuro del Consistorio inquer hay dos de las acciones importantes. En estos momentos se está trabajando, por una parte la conservación y explotación de los qanats -unas construcciones hidráulicas de origen musulmán- que se encuentra cerca del centro de salud, y el sistema hidráulico cíclico de los molinos de Búger y Selva, ''hemos pedido al Consell de Mallorca que declare BIC (Bé d'Interés Cultural) estos elementos.'' ha anunciado el regidor.

Inca pone en marcha una nueva área municipal para dar a conocer su patrimonio
Comentarios