miércoles 25/5/22

''Antes ya hacíamos un seguimiento intenso de los datos y a partir del jueves aun más''

Así ha declarado el alcalde, Miquel Oliver, a Mallorca Confidencial, tras conocer la decisión del Govern de extender durante 15 días más el confinamiento perimetral de Manacor.
Un camarero sirve a los clientes en una terraza de un bar (Foto: Archivo)
Un camarero sirve a los clientes en una terraza de un bar

Después de las dos semanas de confinamiento llevadas a cabo en Manacor, el Govern ha decidido prorrogar las medidas para frenar la propagación de la COVID-19 en casco urbano hasta el 26 de noviembre

''Desde el Govern nos han avisado de que en el caso de que los datos vean una evolución más positiva, no tendríamos porque llegar al final del confinamiento perimetral'' ha aclarado Miquel Oliver, alcalde de Manacor.

Por otro lado, mediante resolución de la consejera de Salud y Consumo, se permite en el ayuntamiento autorizar la ocupación de la vía pública por parte de los establecimientos de restauración.

El decreto y la resolución se publican y entran en vigor mañana jueves, 12 de noviembre.

Así mismo, la Consellería de Salud ha dictado una resolución que afecta principalmente los establecimientos de restauración, para los cuales todavía se mantienen varias restricciones pero que, con permiso municipal, podrán ocupar la vía púbica.

Concretamente, se mantiene la prohibición del servicio de restauración en espacios interiores, excepto para la actividad de comida para llevarse (take away).

En los espacios exteriores, también se mantiene que los establecimientos que ejerzan la actividad de restaurante o de bar cafetería tienen que limitar la capacidad al 50%.

Además, la disposición física de las mesas o agrupaciones de mesas tiene que garantizar el mantenimiento de la distancia de seguridad interpersonal de un metro y medio; la ocupación máxima es de seis personas por mesa o agrupación de mesas.

Por un lado, se prorroga el Decreto 11/2020, de 28 de octubre, de la presidenta de las Islas Baleares, y se mantiene el cierre perimetral y las restricciones de movilidad, las cuales, además, se amplían. En vez de tener el toque de queda a las 24:00 lo harán a las 22.00 horas y se extenderá hasta las 06.00 horas.

Ahora bien, a pesar del anterior, la autoridad municipal, podrá autorizar la ocupación de vía pública a las terrazas o fachada de los locales destinados a restaurantes, bares o cafeterías, para su ocupación provisional con mesas, como terraza de estos locales.

Estas plazas provisionales de terraza restan sometidas a las mismas reglas de disposición, máximo de ocupación de mesas y distancias que las plazas ordinarias.

Las medidas de la resolución serán efectivas a partir de la publicación en el Boletín Oficial de las Islas Baleares y se mantendrán mientras sea vigente el decreto.

Resultado de la criba poblacional

Por otro lado, hay que señalar que de las 2.069 PCR que se han hecho desde que empezó la criba poblacional, el pasado 31 de octubre, un 3,26%, 68 personas han dado positivo. Por esta primera fase de la criba ha pasado un 14,9% de la población diana (población de 15 a 45 años del casco urbano de Manacor).

Datos epidemiológicos

El día 28 de octubre la incidencia acumulada a 14 días era de 662 casos por 100.000 habitantes y la tasa de positividad era del 17,5%, el día 9 de noviembre los indicadores habían bajado. Concretamente, el IA14 era de 572 casos por 100.000 habitantes y la tasa de positividad, del 5%.

''Antes ya hacíamos un seguimiento intenso de los datos y a partir del jueves aun más''
Comentarios