martes 18/1/22

El Archivo de Llucmajor amplía su fondo documental con pergaminos

Procedentes de la 'possessió' de Vernissa, a los que se suman cartas manuscritas de la escritora Maria Antònia Salvà
Un momento de la firma de la cesión de las cartas de Salvà.
Un momento de la firma de la cesión de las cartas de Salvà.

El Archivo de Llucmajor ha recibido recientemente dos nuevos depósitos temporales que pasarán a formar parte de su fondo documental. En concreto se trata de una colección de pergaminos relacionados con la posesión de Vernissa y siete cartas manuscritas de la escritora llucmajorera Maria Antònia Salvà.

En el caso del material sobre la 'possessió' de Vernissa se trata de una colección documental que ha sido cedida temporalmente por Julià Caldés y que está formada por un total de 20 documentos: 16 en soporte pergamino, 3 libros con cubiertas de pergamino y un documento no encuadernado en soporte papel.

La cronología alcanza desde el año 1568 hasta el año 1816, y la mayoría de los documentos aportados son documentos notariales, como por ejemplo actas testamentales, capitulaciones matrimoniales u otros referentes a la gestión de la propiedad de los terrenos que integran la 'possessió'. Esta colección será conservada, gestionada y difundida por el servicio de Archivo Municipal.

En cuanto a las cartas de la escritora e hija ilustre 'llucmajorera', Maria Antònia Salvà, en este caso se trata de varias cartas manuscritas, la mayoría de las cuales están dirigidas a Octavi Saltor, escritor y político catalán.

En este caso la colección documental ha sido cedida de forma temporal para su digitalización y está compuesta por un conjunto de siete cartas manuscritas adquiridas por las depositarias a un coleccionista privado.

La regidora de Cultura del Ayuntamiento de Llucmajor, Xisca Lascolas, ha querido agradecer a las personas depositarias de estas dos colecciones la cesión de este material documental “que permitirá poner al alcance de la ciudadanía estos documentos de gran valor patrimonial para nuestro municipio”, ha remarcado.

El Archivo de Llucmajor amplía su fondo documental con pergaminos
Comentarios