domingo. 25.09.2022
Arranca la vendimia en DO Binissalem
Arranca la vendimia en DO Binissalem

Esta semana se ha iniciado la campaña de vendimia en las bodegas de la DO Binissalem. Aunque las fechas de inicio son las habituales para las variedades de uva más tempranas, las elevadas temperaturas han marcado la última parte del ciclo del viñedo y el inicio de la vendimia.

Aunque hace unos días, ya se había iniciado el corte de uva en algunos viñedos de la comarca DO Binissalem, el martes 9 de agosto la bodega Vins Nadal empezó a entrar vendimia, de la variedad Moscatel.

Durante toda esta semana han iniciado la campaña las Bodegas José L. Ferrer, Bodega Santa Catarina y Bodega Biniagual. Son los primeros en iniciar la campaña con las variedades más tempranas (Chardonnay, Giró ros o Moscatel). El resto de bodegas se irán sumando, progresivamente en las próximas semanas, en función del grado de maduración de las diferentes variedades de uva.

Si el año pasado hablábamos de una granizada, a finales de julio, y de una ola de calor a principios de agosto, este año debemos destacar las oleadas de calor, continuadas y prolongadas, que hemos sufrido en las últimas semanas. Temperaturas máximas y mínimas muy elevadas con anomalías de hasta +3ºC. Un calor extremo que ha marcado el período de maduración de la uva de forma anormal.

Se prevé una menor producción 

Las bodegas de la DO Binissalem prevén una menor producción de uva, provocada por las condiciones climáticas de la campaña que provocaron que el grano de uva sea más pequeño y que se haya podido perder parte de la cosecha por desecación en viñedos que no han dispuesto de agua. 

Hechos que preocupan a los viticultores, porque después del esfuerzo económico y de dedicación de todo el año, la rentabilidad del cultivo disminuye. También preocupa a las bodegas que, tras la recuperación en ventas, preveían una campaña con buena producción que garantizara la elaboración de los volúmenes necesarios, de cada tipo de vino, para cubrir la demanda del mercado. 

Arranca la campaña de vendimia en Binissalem
Comentarios