
Esta semana, la Asociación de Vecinos de Biniali firmó la cesión en el Ayuntamiento de Sencelles de la titularidad del Convento de Biniali, que pasará a ser municipal. La Asociación se reserva el usufructo de los locales que ocupa ahora durante los próximos treinta años.
La cesión contempla dos edificios, el convento en sí y la escuela con el patio. Desde hace muchos años se encuentra la consulta médica y se han realizado todo tipo de actividades municipales. La antigüedad de las edificaciones, la necesidad de acometer obras de reforma y actualización que, como es evidente, son inalcanzables por una asociación, han llevado a adoptar esta decisión.
El ayuntamiento tiene previsto, después de un proceso de consulta a los binialers, redactar un proyecto de reforma integral, que incluirá un aprovechamiento mejor de los espacios, mejoras en la eficiencia del consumo energético y la eliminación de barreras arquitectónicas. También está previsto destinar un espacio para habilitar una oficina de atención municipal, otro para los jóvenes del municipio y otro por una sala polivalente donde celebrar conferencias, charlas y talleres.
El consistorio quiere comenzar un proceso participativo para que los binialers y binialeres puedan aportar sus ideas respecto a estos usos u otros que encuentren interesantes.
En palabras del alcalde, Joan Carles: "Quiero agradecer, en nombre del Ayuntamiento, la enorme generosidad que han demostrado todos los socios de la Asociación de Vecinos que votaron, casi por unanimidad, la cesión de este espacio, y muy especialmente a su presidente, Miquel Ferragut y a su secretario en Tomeu Nicolau porque los dos han contribuido de manera definitiva a qué esto fundido una realidad. Esta generosidad tiene que permitir a los binialers mantener este espacio tan suyo en unas condiciones óptimas para disponer de los servicios municipales y mantener las actividades socioculturales que se quieran plantear.