lunes 26/7/21

"Vamos a entregar 120 ayudas de 1.000 euros a 120 pymes de Lloseta"

Francesc Abolafio, concejal de Comercio, Turismo e Industria, detalla todas las claves sobre las subvenciones extraordinarias para comercios y restaurantes afectados por la crisis
undefined
Francesc Abolafio, concejal de Comercio, Turismo e Industria de Lloseta.

MALLORCA CONFIDENCIAL.- El lanzamiento de esta línea de ayudas ha supuesto la modificación de los presupuestos municipales para 2021, ¿de dónde ha salido el dinero para habilitar estas subvenciones?

FRANCESC ABOLAFIO.- En un principio la modificación viene de un fondo de contingencia que desde el Ayuntamiento ya decidimos incluir en los presupuestos municipales de 2021, porque ya teníamos la intentación de crear un plan de ayudas paliativas. La contribución del Govern y el Consell hace que sea mucho mayor.

Para juntar esos 40.000 euros hemos adaptado algunas partidas, como la promoción y actividades como la Feria del Zapato, que este año no se va a hacer, así que hemos reasignado esos fondos. Quiero dejar claro que este plan de ayudas es totalmente compatible con cualquier otra ayuda pública que ya esté en funcionamiento o aparezca próximamente.

MC.- En total, ¿qué cantidad se destinará a estas ayudas y cuánto le corresponderá a cada establecimiento?

FA.- Inicialmente se destinarán 120.000 euros, con una aportación a partes iguales del Govern, el Consell y el Ayuntamiento. Lo que vamos a hacer es entregar 120 ayudas de 1.000 euros cada una a 120 establecimientos. Para ello, hemos hecho una selección de los IAE que entendemos que ha sufrido más con esta crisis, ya sean bares, restaurantes, pequeños comercios o pequeñas empresas hoteleras.

Hemos quitado los supermercados alimentarios, porque consideramos que han sufrido menos, así como las empresas de construcción, que no han parado en ningún momento. Entonces, han quedado 150 empresas, de las que finalmente hemos seleccionado a 120. Del total, algunas sociedades no han solicitado ayudas y otras pueden estar de hecho inactivas.

MC.- ¿Qué requisitos deben reunir los comercios y locales hosteleros que deseen acogerse a la nueva línea de ayudas?

FA.- Ningún requisitto en concreto, solo deben presentar una declaración jurada de que han tenido pérdidas desde el inicio de la pandemia por la COVID-19. Entendemos que nuestra obligación es facilitar al máximo el acceso a las ayudas, evitando una excesiva burocracia.

Además, está claro que los establecimientos a los que va dirigida esta iniciativa han tenido pérdidas, ya que como mínimo permanecieron cerrados durante cuatro meses el año pasado, y eso tiene que haber repercutido en sus cuentas.

MC.- ¿Cuándo tiene previsto el Ayuntamiento comenzar a liquidarlas?

FA.- La idea es hacerlo cuanto antes, pero no depende al 100% de nosotros. El Ayuntamiento pone a disposición el fondo de 40.000 euros, pero no puede empezar a repartirlo hasta que no lo autoricen el Govern y el Consell. Nuestra intención es clara: antes de mayo, pero ya se sabe que las cosas de palacio van despacio...

MC.- En respuesta a múltiples peticiones desde las pymes, ¿prevén reducir o exonerar del pago de tasas municipales a los establecimientos durante 2021?

FA.- Desde el Ayuntamiento hemos suspendido la tasa de ocupación de las terrazas de los bares y restaurantes. Durante todo el año 2021, y también 2022, no se deberá pagar esta tasa. En cuanto a la de basuras, hay que recordar que se compone de dos partes, una por recogida y otra por incineración.

Por lo tanto, cuando un establecimiento no ha estado abierto se ha tenido que mantener el servicio de recogida, sí o sí, y eso cuesta dinero. Por otra parte, es difícil calcular la rebaja en base a la cantidad de toneladas basura que se han dejado de recoger e incinerar.

MC.- ¿Cómo definiría el ambiente que se vive en pueblo después de un año de pandemia?

FA.- Lo que se está empezando a notar es el cansancio, el hartazgo ante la situación que vivimos. Pero no por acciones de la administración, sino por el paso del tiempo, porque se ve que la vacunación y la recuperación van lentos. Creo que va a salir dentro de poco el impacto mental, emocional, psicológico... 

He observado que las empresas piensan que todo lo que se les da es poco, porque lo que quieren es que pase esto y volver a su actividad normal. O que al menos acabe la incertidumbre y puedan saber a qué atenerse.

"Vamos a entregar 120 ayudas de 1.000 euros a 120 pymes de Lloseta"
Comentarios