lunes. 20.05.2024
Archivo - Instantánea de un camino rural, en el municipio de Binissalem. - AYUNTAMIENTO DE BINISSALEM - Archivo
Archivo - Instantánea de un camino rural, en el municipio de Binissalem. - AYUNTAMIENTO DE BINISSALEM - Archivo

El Ayuntamiento de Binissalem instará al Consell de Mallorca a crear líneas de ayudas que estén destinadas a mantener y limpiar los caminos rurales en los municipios.

El Consistorio ha trasladado que la moción fue aprobada por unanimidad en el último pleno municipal. También, se pedirá que sean las propias corporaciones las que gestionen directamente estas subvenciones y, por otra parte, que se adquiera o ceda el uso de maquinaria específica para este tipo de tareas.

El alcalde, Víctor Martí, ha aseverado que se necesitan crear mecanismos de colaboración entre los municipios y las mancomunidades con tal de "optimizar recursos y esfuerzos en la gestión de los caminos rurales, fomentando sinergias y compartiendo prácticas y recursos".

Asimismo, ha lamentado la disminución de 300.000 euros para las partidas relativas a los caminos rurales en los presupuestos de 2024 del Consell de Mallorca. Una medida, ha valorado, opuesta a la ley de Caminos Públicos y Rutas Senderistas que fue aprobada en el Parlament en el 2018.

Según Martí, "la falta de limpieza de los caminos permite a los propietarios con intereses privados cerrar estos accesos aprovechando el camuflaje de la vegetación, hasta la total desaparición del camino público". Por ello, ha asegurado que el mantenimiento de las vías es "elevado y difícil de asumir por los ayuntamientos con unos presupuestos muy ajustados".

El Ayuntamiento de Binissalem instará al Consell de Mallorca a crear líneas de ayudas...