sábado 23/10/21

El Ayuntamiento de Escorca, pionero en administración electrónica

Es el primero que se integra en la plataforma que ofrece el Consell de Mallorca
Ajuntament Escorca
Ayuntamiento de Escorca.

El Ayuntamiento de Escorca es el primer consistorio de la Isla en implementar la administración electrónica desde la plataforma que ofrece el Consell de Mallorca a través del Departamento de Desarrollo Local también ha puesto en marcha una red privada de apoyo municipal con consultas, modelos de pliegos e informes jurídicos que pueden ser de ayuda al personal municipal.

El Consell de Mallorca ofrece un servicio de administración electrónica de forma gratuita a los ayuntamientos de Mallorca a través del departamento de Jaume Alzamora, de Promoción Económica y Desarrollo Local, concretamente de la Dirección Insular de Apoyo y Coordinación Municipal.

Escorca es de momento el único ayuntamiento que se ha adherido a la plataforma que se ofrece. Inicialmente se pusieron en marcha seis trámites genéricos y el Registro electrónico y ahora están a punto de publicar seis trámites más específicos, así como la puesta en marcha de un gestor de expedientes.

La administración electrónica es una realidad actualmente, puesto que se pueden hacer trámites las 24 horas del día los 7 días de la semana, sin desplazamientos, con más rapidez al obtener aquello que se solicita, una mejor eficiencia y eficacia de la administración, además de reforzar la cooperación y colaboración entre las administraciones públicas.

En el caso concreto de la plataforma que ofrece el Consell, en comparación con otras plataformas de administración electrónica, tiene como ventajas la reutilización de software, el reparto de costes entre las administraciones que hacen uso de la plataforma (sin ánimo de lucro), así como una evolución de la plataforma de forma democrática.

Red privada

Entre los otros servicios en materia de administración electrónica que el Consejo de Mallorca ofrece en los Ayuntamientos, se puede encontrar una Extranet –red privada– de apoyo municipal con una base de datos de 240 consultas, modelos de pliegos e informes jurídicos, todos ellos bajo el anonimato y ademanes a disposición a fin de favorecer la gestión municipal.

En definitiva, es un punto de encuentro con información práctica para los ayuntamientos que permite crear comunidad entre los trabajadores y trabajadoras de todos los entes locales de Mallorca. El acceso a estos servicios está restringido a los profesionales municipales y miembros de las corporaciones locales.

El Ayuntamiento de Escorca, pionero en administración electrónica
Comentarios