lunes 23/5/22

Los refugiados ucranianos de Felanitx toman clases de castellano

Un total de 6 de los 16 acogidos han iniciado el aprendizaje este lunes, que más tarde podrán completar aprendiendo catalán
Profesores y aliumnos del curso de castellano para ucranianos de Felanitx.
Profesores y aliumnos del curso de castellano para ucranianos de Felanitx.

El Ayuntamiento de Felanitx ha puesto a disposición de las personas de nacionalidad ucraniana que se encuentran residiendo en el municipio a causa de la situación de guerra en su país la oportunidad de aprender castellano, gracias a un curso que se ha iniciado este lunes con clases para 6 estudiantes mayores de 16 años.

La formación en lengua se está impartiendo a personas de Ucrania que están acogidas por familias del pueblo, convirtiéndose así Felanitx en pionero en esta forma de integración de refugiados, que han sido desplazados por la guerra que se inició hace poco más de un mes.

Las clases, que se realizan de forma presencial los lunes de 09:30 h a 11 h, se imparten en el edificio de la antigua Estación Enológica y es una forma de que estas personas tengan un punto de encuentro entre ellos y se puedan empezar a defender en una de las dos lenguas.

La regidora de Servicios Sociales, Catalina Soler, ha remarcado que "una de las barreras más importantes es el idioma, poderse comunicar". Y ha precisado que su área dispone de una profesora que da clases de castellano y catalán a otros colectivos que se quieren integrar dentro de la sociedad y costumbres mallorquinas.

"A todos estos jóvenes ucranianos que han venido aquí, les damos estas clases de castellano para que al menos el idioma no sea una barrera entre ellos y nosotros", ha remarcado. Una vez calificado el nivel que puedan tener del castellano se los ofrecerá la posibilidad de aprender catalán.

En principio está previsto que las clases se impartan todo el año, a pesar de que dependerá de la demanda. En Felanitx hay 5 familias que tienen en acogida a 16 personas Ucranianas en sus hogares. Hoy en día hay cinco niños escolarizados en primaria del CEIP Joan Capó, Sant Alfons-Es Lledoner. Desde servicios sociales se hace un seguimiento semanal de estas personas para orientarlos en el que necesiten.

Los refugiados ucranianos de Felanitx toman clases de castellano
Comentarios