lunes. 25.09.2023
Reloj de la Sala
Reloj de la Sala

El Ayuntamiento de Felanitx ha invertido 20.000 euros en la restauración del antiguo reloj de la Sala construido en el 1878 al obrador Collin, sucursal de Wagner Horloger a París. El año 2021 se decidió encargar el trabajo de recuperar esta pieza que forma parte del patrimonio felanitxer a los relojeros felanitxers, Toni y Gabriel Julià (padre e hijo).


En julio de este año empezaron a hacer trabajo en la rehabilitación del reloj invirtiendo unas 500 horas en la evaluación del estado, fabricación de piezas, montaje, limpieza, mano de pintura entre otras. Gabriel Julià, joven relojero reconoce que ha estado todo un reto "lo hemos vuelto a reanimar. Ha sido un reto, un honor y es el mejor reloj que puede restaurar un relojero. Es un reloj monumental que es patrimonio del pueblo. Ha sido un orgullo restaurarlo porque es de nuestra casa"

Muntatge rellotge
Muntatge rellotge

Actualmente, solo hay dos relojes de las mismas características en Mallorca el de Felanitx y el de Figuera en Palma. El reloj de la Sala fue montado en Felanitx por el ingeniero Josep Barceló el junio de 1887, poniéndose en funcionamiento. Hace unos 60 años fue restaurado a fondo por unos relojeros catalanes. Durante la reforma del Consistorio en 2011 se desmontó y fue sustituido por un reloj electrónico.

El reloj está dividido en tres partes, la central que es la que se ha puesto en funcionamiento, la de la marcha y la que marca las horas a una esfera de control pequeña. A la derecha hay el mecanismo que dirige la campana de las horas y al izquierdo donde se dirigen los cuartos. El reloj tiene una autonomía de un día, se le tiene que dar cuerda con una manecita cada 24 horas. Cada mes se tienen que untar las piezas, graduar las oscilaciones del péndulo y una limpieza si hay impurezas o polvo. A partir de ahora el reloj de la Sala se puede ver en el primer piso del Ayuntamiento, a la sala de espera antes de entrar en el salón de plenos.

El Ayuntamiento Felanitx restaura el reloj de la Sala conservando el patrimonio del...